Rajoy confirma que el PP intentará la investidura si Sánchez fracasa el 5 de marzo

    • Confirma ante la cúpula del PP que el partido intentará conseguir los apoyos necesarios si Sánchez no logra los apoyos necesarios.
    • Los populares creen que unas nuevas elecciones serían "un fracaso", pese a que trabajan con la fecha del 26 de junio.
Rajoy fijará hoy ante Comité Ejecutivo del PP su estrategia ante la investidura y será contundente contra corrupción
Rajoy fijará hoy ante Comité Ejecutivo del PP su estrategia ante la investidura y será contundente contra corrupción

Rajoy ha presidido el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que se ha fijado la estrategia de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del partido ha confirmado ante los suyos que se presentará como candidato a la investidura si el socialista fracasa en el primer intento previsto para la primera semana de marzo. La cita ha durado apenas 45 minutos.

En la reunión interna, María Dolores de Cospedal ha hecho repaso de la situación del partido, destacan que una de las fortalezas del PP en este momento es la unidad del partido y de discurso. "El futuro del partido depende de sus militantes", ha remarcado la secretaria general. La cúpula del PP también ha terminado de conformar la gestora que estará al frente del PP de Marid hasta la celebración del Congreso regional. Cifuentes ha agradecido el apoyo que le ha brindado la dirección nacional tras la renuncia de Esperanza Aguirre.

Mariano Rajoy, por su parte, ha hecho un repaso a la agenda de investidura: 3 de marzo, fecha de la primera votación, y 5 de marzo, fecha de la segunda. El presidente en funciones ha dicho que el PP puede intentar conseguir los apoyos necesarios para la investidura y que lo intentará. Las nuevas elecciones, ha repetido, serían el 26 de junio. Su propuesta son los cinco pactos que los populares vienen repitiendo en los últimos días.

Rajoy ha transmitido que no forma parte de las negociaciones con el PSOE por tres motivos: porque Pedro Sánchez no lo ha pedido, porque el proyecto del PP es el que consiguió más apoyos y, por último, porque el proyecto de los socialistas es una enmienda a la totalidad a la gestión de Rajoy al frente del Ejecutivo. El presidente del PP espera un debate de investidura "duro" y ha dicho que insistirá en todo esto en su intervención en el Congreso.

El líder del PP ha insistito en su proyecto de gran coalición junto a PSOE y Ciudadanos. Volverá a hablar "con todos" para intentar alcanzar el Gobierno si Sánchez no logra los apoyos que necesita. Las nuevas elecciones, concluyen los populares, serían "un fracaso", pese a que Moncloa y Génova trabajan con la posible fecha del 26 de junio para unos comicios. Rajoy ha confirmado que ni apoyará ni se abstendrá en una investidura de Pedro Sánchez.

En relación a la detención de Alfonso Grau y la corrupción en el PP de Valencia, la cúpula del PP considera que se está actuando con la máxima "contudencia". El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha puesto en duda de que el límite de expulsar a un cargo cuando se abra juicio oral sea acertado. "Creo que es positivo" la decisión de los nueve concejales del PP en Valencia de dejar su acta cuando se levante el secreto de sumario. Rajoy también ha pedido ante los suyos paciencia y ha dicho que no actuarán movidos por la "histeria".

"Este partido ha hecho demasiado por España para que cuatro golfos" se lo lleven, ha remarcado Casado, denunciando que los casos de corrupción en otros partidos no son tan replicados en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios