Rajoy defiende hoy en Bruselas combinar políticas de austeridad y crecimiento

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo y en el encuentro previo de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), citas en las que defenderá la necesidad de seguir avanzando en la UE en la combinación de políticas de austeridad y de crecimiento.

Madrid, 14 mar.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo y en el encuentro previo de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), citas en las que defenderá la necesidad de seguir avanzando en la UE en la combinación de políticas de austeridad y de crecimiento.

La reunión de los líderes de los Veintisiete se afronta con menos "dramatismo" que las últimas cumbres porque no hay asuntos en los que sea imperioso llegar a un acuerdo, como ocurrió el pasado mes de febrero, cuando, tras toda una noche de negociación, se pactó el próximo presupuesto comunitario.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en su comparecencia de la semana pasada en el Parlamento español para analizar las perspectivas de la cumbre de hoy, señaló que se pretende impulsar "que el crecimiento y la creación de empleo en Europa pasen de las musas al teatro y veamos soluciones a los acuciantes problemas que tiene en estos momentos la UE".

En esa línea, fuentes del Gobierno consultadas por Efe explicaron que Rajoy pedirá a sus colegas europeos que se lance un mensaje inequívoco de que las medidas de consolidación fiscal en el seno de la UE van a ir acompañadas de políticas de crecimiento.

Lo hará tanto en la cumbre de los Veintisiete como en la específica que tendrán los líderes de los países del euro y en la reunión que horas antes protagonizarán los líderes del Partido Popular Europeo, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

La agenda del Consejo y la de los países de la eurozona no incluye el debate sobre la posibilidad de flexibilizar los plazos para el cumplimento de los objetivos de déficit, pero esta es una cuestión que podría abordarse en las conversaciones informales de los lideres de la UE.

A la espera de ello, el Gobierno español considera que la Comisión tendrá que hacer "un ejercicio de realismo" al comprobar que las circunstancias económicas han cambiado respecto al momento en que se fijaron las previsiones iniciales.

Mostrar comentarios