Rajoy define a Antonio Mingote como un maestro del humor inteligente

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha definido hoy al dibujante, humorista gráfico, escritor y académico Antonio Mingote, que falleció ayer en Madrid a los 93 años, como un "maestro del periodismo y del humor inteligente".

Madrid, 4 abr.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha definido hoy al dibujante, humorista gráfico, escritor y académico Antonio Mingote, que falleció ayer en Madrid a los 93 años, como un "maestro del periodismo y del humor inteligente".

En un artículo que publica hoy ABC, Rajoy recuerda su "gesto casi automático" de buscar diariamente la viñeta de Mingote con la que condensaba, con una "ráfaga de crítica", la actualidad política y social.

Tras destacar que llevaba haciéndolo casi seis décadas en ABC, el presidente remarca que el dibujante ha sido un "testigo excepcional" de todo un siglo de la historia de España y un maestro del periodismo y del humor, "de estirpe cervantina".

"Nada ha escapado a la mirada y a la interpretación del dibujo y la pluma de Mingote. Sus viñetas ocultaban un pensamiento hondo, sin crueldad, sin mal genio", señala Mariano Rajoy.

Según el presidente, "Antonio" fue "un hombre de profundas convicciones, de vocación ética, un intelectual que ha utilizado el humor como el lenguaje que emplean las personas inteligentes, haciendo de él (...) un estilo de vida" o una "actitud ante la vida".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también ha querido rendir un homenaje al dibujante en otro artículo que publica el mismo periódico, en el que define a Mingote como un "genio", al que seguía cada mañana "antes de cualquier cosa" porque, entre otras cosas, sólo un chiste suyo "valía más que el mejor editorial".

Ruiz-Gallardón recuerda que una vez escuchó a Mingote confesar que "su corazón se sentía al lado de muchas personas de derechas mientras que su cabeza estaba junto a otras de izquierdas... o viceversa".

"Y lo mejor es que si ahora no puedo recordar el orden exacto de aquella cita -explica el ministro- es porque la aristocracia natural del marqués de Daroca -la que emanaba de su sentido del humor- le situaba muy por encima de eso y de todo maniqueísmo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegura, en otro artículo en ABC, que a ella, como a muchos millones de españoles que lo admiraban, le ha invadido una "profunda tristeza" al conocer la noticia de su muerte.

Destaca la "inagotable capacidad creadora del discípulo de Cervantes" y subraya que, a partir de ahora, echará de menos "la originalidad de sus dibujos", la "profundidad" de la reflexión que transmitía y la "sonrisa" que arrancaba a sus seguidores.

"Ha sido un extraordinario dibujante, dueño del trazo y de unas formas absolutamente originales" que le han llevado a convertirse en "el mejor humorista español de los últimos setenta años, y eso que en los últimos años los ha habido geniales", apostilla Aguirre.

Mostrar comentarios