Rajoy destaca la buena marcha de la economía española


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que, según las previsiones del Ejecutivo, la economía española crecerá en 2015 un 2% y el empleo también va a crecer, con una previsión de 600.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, que se sumarían a los alrededor de 400.000 inscritos en 2014.
Así lo aseguró Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre las perspectivas económicas para 2015.
El jefe del Ejecutivo afirmó que “el dato que más nos debe animar” a los españoles es la previsión que tiene el Gobierno de que la economía crecerá este año un 2% y que el empleo va a crecer en 600.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.
“En principio las previsiones para 2015 son positivas”, dijo, y agregó que aunque el Ejecutivo prevé ese 2% de crecimiento económico para este año, algunos organismos, como la Comisión Europea, estiman un crecimiento aún mayor para España. “Creo que somos realistas y estamos haciendo incluso previsiones bajas”, estimó.
No obstante, manifestó que desde el Gobierno siempre han intentado ser “prudentes” respecto a los datos de empleo, y citó como ejemplo que en 2014 estimaron un crecimiento inicial de la economía del 0,7%, y al final acabó siendo del 1,4%.
Defendió, además, que en dos años el sector exterior cerrará en positivo y ganará en competitividad. “Las cosas están mejor que hace un tiempo y van a ir mejor”, indicó. “Somos moderadamente optimistas, pero queda mucho por hacer”.
“MENOS PROPAGANDA”
Por su parte, Duran i Lleida dijo que no ignora los “aspectos positivos” en el ámbito macroeconómico, porque “sería absurdo no reconocerlo”. Sin embargo, aseguró que desde CiU no pueden compartir que el propio Rajoy esté “cometiendo un exceso de propaganda respecto a la salida de la crisis” e instó al jefe del Ejecutivo a explicar de manera más clara los datos.
“No se trata de explicar el catastrofismo, cuando hay la cantidad de personas que hay que no tienen trabajo”, señaló. Además, achacó a Rajoy que esté realizando una “propaganda abusiva” sobre los datos de crecimiento económico, porque “si hay crecimiento de la competitividad es a costa de los salarios”.

Mostrar comentarios