Rajoy dice que no es tiempo de "mirarse el ombligo" o pensar "ensoñaciones"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que "ya no es tiempo de mirarse el ombligo" pensando sólo en lo "autóctono" o de "distraerse en ensoñaciones" y ha defendido que el afán de los españoles debería ser el de ser cada vez más europeos.

La Granja (Segovia), 13 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que "ya no es tiempo de mirarse el ombligo" pensando sólo en lo "autóctono" o de "distraerse en ensoñaciones" y ha defendido que el afán de los españoles debería ser el de ser cada vez más europeos.

En su discurso del acto en defensa de la Constitución organizado por el PP, Rajoy ha vuelto a lanzar un mensaje a los soberanistas catalanes al criticar a quienes buscan poner el "énfasis en las diferencias" o "fomentar aislamientos".

Se ha preguntado "qué sentido tiene" que alguien se pregunte si es "más gallego que español" o "más español que aragonés" cuando la pregunta que debería hacerse "cualquiera que habite en el siglo XXI" es si es "tan europeo como español".

Ése, ha dicho, es el "afán" que hay que perseguir, y no el de limitar la capacidad de España o distraerse en "ensoñaciones".

Ha asegurado Rajoy por otro lado que no rechaza "las diferencias y las variedades", que "en ninguna parte se cultivan más y con mayor libertad que en España".

Pero sí rechaza, ha advertido, que dichas diferencias "se pretendan convertir en el sustrato de la acción política común".

"En todos los países civilizados, por encima de las diferencias, están la igualdad y la soberanía de todos", ha dicho Rajoy.

Y ha añadido que sobre la igualdad de quienes son soberanos "se puede levantar un edificio constitucional", pero "sobre la exaltación de las diferencias jamás se levanta nada útil para el conjunto".

Mariano Rajoy ha apuntado también que le gustaría que se hablase de cómo se pueden integrar mejor los casi cuarenta millones de españoles en el conjunto de los quinientos millones europeos, en lugar de debatirse sobre "encajes y acomodos", en clara alusión a la reforma constitucional que pide el PSOE para encajar mejor a Cataluña.

"Acaso ha pedido España encajes, acomodos o privilegios en Europa", ha añadido el jefe del Ejecutivo, para quien hacerlo sería un "desatino".

Rajoy, para quien "Constitución y Europa son dos conceptos que no se pueden divorciar", ha señalado que en España no debería haber "propuestas para articular las regiones españolas, que llevan siglos articuladas", sino para "integrarlas" mejor en ese proyecto europeo.EFE

pamp-bb-aem-fc

Mostrar comentarios