Esta es la terna de ministrables de Rajoy: ¿será un Gobierno renovador o continuista?

  • Mariano Rajoy medita estos días cómo será su Gobierno. La composición del consejo de ministros dará una idea cómo será su segundo mandato: renovador o continuista.

    Sáenz de Santamaría y Báñez continuarán. Cospedal o Moragas son nombres que suenan para entrar en el consejo de ministros. Se habla de cambios en el Grupo Parlamentario. 

Rajoy en la rueda de prensa de este martes en Moncloa.
Rajoy en la rueda de prensa de este martes en Moncloa.

Mariano Rajoy se ha quedado este puente en La Moncloa. Le debe tiempo a los suyos. Han sido unos días familiares a la espera de que reaparezca el jueves, día en el que dará a conocer, tras comunicárselo al Rey, cuál será la composición del nuevo consejo de ministros.

En estas horas, dirigentes del PP y del Gobierno aguardan la llamada. Rajoy suele proponer a última hora a los elegidos si desean ser ministros. Su decisión la conocen muy pocas personas y está escrita en el cuaderno azul, al estilo Aznar, en el que solo escribe él.

Por ejemplo, cuando eligió a Alfonso Alonso para sustituir a Ana Mato como ministros de Sanidad, el entonces portavoz en el Congreso recibió la llamada a última hora, siendo María Dolores de Cospedal quien le comunicó los planes del presidente. Así es Mariano.

Rajoy recuerda con cierta incomodidad cómo tuvo que organizar los ministerios en su primera legislatura. Afirma que la lista final fue para él "un parto". De ahí que no hiciera ninguna crisis de Gobierno durante su primera legislatura, salvo los cambios obligados de Alberto Ruiz-Gallardón, José Ignacio Wert o Ana Mato.

Ahora, la duda reside en saber si el consejo de ministros será continuista, con la permanencia del bloque actual, o será renovador, con la incorporación de figuras en alza o de generaciones más jóvenes. El jueves saldremos de dudas.

Ese día Rajoy enviará un mensaje a los españoles y al resto de grupos en el Congreso. Demostrará si quiere cambiar o no. Si da entrada a jóvenes, independientes o perfiles más moderados evidenciará que el presidente del Gobierno dará inicio a una nueva etapa basada en el entendimiento. Es lo que expresó en su discurso de investidura del pasado jueves, previo a la primera votación fallida.

Pero si Rajoy mantiene a algunos ministros quemados o achicharrados evidenciará que tiene poca intención por modificar su postura. Será el Rajoy de la segunda votación de investidura, cuando vino a decir que mi proyecto es este y que si no les gusta, atención, puede convocar elecciones anticipadas a partir de mayo.La terna de ministrables

A día de hoy, nadie sabe nada sobre quién será ministro. En el PP tienen interiorizado, además, que a Rajoy no le gustan las indiscreciones o que se vaya aireando a los periodistas las conversaciones privadas. Lo único que circulan son quinielas, alimentadas por dirigentes y diputados populares, en las que hay varios nombres.

Lo que parece claro es que Rajoy quiere que la relación entre Gobierno, PP y Grupo Parlamentario esté engrasada de cara a una legislatura en la que deberá negociar día a día. De ahí que, por ejemplo, se hable del relevo de Rafael Hernando del Congreso para ocupar responsabilidades gubernamentales. José Antonio Bermúdez de Castro podría ser su sustituto en la Cámara Baja.

www.lainformacion.com ha realizado una fotografía de cómo podría ser el futuro Gobierno, en base a los comentarios y declaraciones que se deslizan en el PP:- Soraya Sáenz de Santamaría continuará en la vicepresidencia política del Gobierno. Rajoy está satisfecho del trabajo realizado y de la coordinación con la que ha mantenido los ministerios en los últimos casi cinco años. Es una fija para continuar en La Moncloa. Lo que no queda claro es si seguirá manteniendo la portavocía, las relaciones con los medios de comunicación y el Centro Nacional de Inteligencia. - Alguna fuente desliza la posibilidad de crear una vicepresidencia económica. Rajoy decidió en diciembre de 2011 crear una bicefalia entre Luis de Guindos, en Economía, y Cristóbal Montoro, en Hacienda, además de potenciar el papel de la oficina económica de Moncloa, con Álvaro Nadal al frente. Si se pone en marcha esa vicepresidencia económica no se descarta que sea Guindos, a pesar de la polémica tras el fallido nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial, quien sea el elegido para comandarla.

- María Dolores de Cospedal será ministra. Se barajan varios ministerios para la actual secretaria general del PP. Uno de ellos es Interior, donde ya fue subsecretaria de Estado, o Fomento, una cartera cómoda que está vacante desde la salida de Ana Pastor a la presidencia del Congreso. En el PP se comenta que Cospedal era la elegida para ser presidenta de la Cámara Baja pero que Ciudadanos lo rechazó.

Si pasa a formar parte del consejo de ministros, Cospedal continuará como secretaria general del PP hasta el próximo congreso nacional, pendiente desde 2015 y que se celebrará a principios de año. Fernando Martínez-Maíllo es uno de los nombres de los que se habla para hacerse con las riendas del partido.Uno de los mayores problemas para Rajoy será evitar roces entre Soraya Sáenz de Santamaría y la ministrable Cospedal. Hay quien dice en el entorno del líder del PP que es el principal obstáculo con el que se va a encontrar a la hora de formar Gobierno.- Rafael Catalá e Isabel García Tejerina son dos ministros que ha descubierto Rajoy en la pasada legislatura y que, seguramente, seguirán en el consejo. El presidente les tendrá en su lista de ministrables.- Habrá también salidas de ministros. Se apunta a tres nombres: Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo y Cristóbal Montoro. En el entorno de Rajoy aseguran que el futuro gabinete tendrá que ser muy conciliador, de ahí que descartan que continúen los ministros más odiados por el resto de grupos parlamentarios. Sus salidas debilitarán aún más el que fuera en su día G-8 de ministros.- Se están valorando las peticiones que han llegado a Moncloa para crear un Ministerio de Turismo independiente, ya que es uno de los principales motores de la economía española, o de Cultura.- Pedro Morenés parece que no continuará en el Gobierno. Fátima Báñez, en cambio, es una fija para continuar, como Iñigo Méndez de Vigo.

- Jorge Moragas, actual jefe de gabinete de Rajoy, apunta a Exteriores. Su nombre es el favorito para sustituir a Margallo e impulsar la política exterior española. 

- También se habla de la entrada en el consejo de ministros de uno de los hermanos Nadal, Alberto, secretario de Estado de Energía, o Álvaro, jefe de la Oficina Económica de Moncloa. O también se maneja el nombre de Francisco Martínez, actual secretario de Estado de Seguridad.

- Luisa Fernanda Rudi, actual senadora, suena como ministrable. Fue presidenta del Congreso en la legislatura de la mayoría absoluta de Aznar, pero nunca llegó a ocupar el cargo de ministra.

- Alfonso Alonso, que fue candidato del PP a la lehendakaritza, tuvo muchas papeletas para volver a Madrid, pero él mismo ha comentado estos días que se quedará en el País Vasco. Otro dirigente del PP, el vicesecretario Javier Maroto, suena para entrar en el Ejecutivo.- También se ha hablado de la entrada de algún independiente, como los filosófos Javier Gomá o José Antonio Marina. No obstante, Rajoy no quedó del todo contento con esta figura que incorporó en su primer gabinete con la elección de Wert. Le salió rana.

Mostrar comentarios