Madrid, 10 abr.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en negar la existencia de un supuesto plan del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para combatir las aspiraciones soberanistas en Cataluña, al subrayar que el desmentido del Gobierno ha sido "tajante" y "categórico".
En la sesión de control en el Congreso, el diputado de CiU Pere Macías, que preguntaba al presidente sobre las medidas que piensa impulsar este periodo de sesiones, ha aprovechado para reclamar a Rajoy un "freno total y radical" a prácticas "paralegales" que pretendan "sabotear elecciones, difamar ciudadanos, construir oscuras tramas o incluso apagar tertulianos".
Rajoy se ha limitado a recordarle que ayer hubo un "desmentido categórico y tajante" de Presidencia del Gobierno: "Yo espero que le dé más verosimilitud a este desmentido por parte del Gobierno que no a algunas informaciones que se puedan publicar", ha añadido.
Ha sido la única referencia del presidente a este asunto, que ha vuelto a recordar las medidas que tiene previsto aprobar el Ejecutivo para favorecer el crecimiento económico y crear empleo, y ha insistido en que el próximo día 26 el Consejo de Ministros aprobará el segundo paquete de reformas estructurales.
Se trata de dos grupos de reformas con el objetivo de mejorar la competitividad y flexibilidad de la economía y eliminar el "estrangulamiento y los cuellos de botella al crecimiento de nuestros sectores productivos", según Rajoy.
Entre el primer grupo de reformas Rajoy ha citado la reforma laboral y de la unidad de mercado, así como la de las administraciones públicas, y, entre las segundas, la ley de emprendedores y medidas para financiar el crédito.
No obstante, Macías ha insistido en que no son sólo necesarias reformas económicas, sino que hace falta un impulso para paliar la crisis política e institucional y, en este sentido, le ha pedido que actúe en la "cuestión territorial" y que haga algo más que limitarse a apelar a la legalidad.
"Cataluña merece algo más que el manido recurso a legalidad vigente", ha recalcado el diputado catalán, aunque el presidente no ha aludido a este asunto en su respuesta.
Rajoy ha insistido en enumerar las reformas económicas que se van a llevar a cabo para controlar el déficit e impulsar el crecimiento, entre las que también ha incluido la apertura del debate sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, la reforma energética y la ley de Mecenazgo.
"Muy importante este año seguirá siendo la lucha contra el fraude fiscal, medidas en el sistema financiero y, sobre todo, vamos hacer cuanto esté en nuestras manos mediante leyes o reglamentos que estén a nuestro alcance para que el crédito pueda fluir a las pequeñas y medianas empresas", ha concluido el jefe del Ejecutivo.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios