Rajoy insta a las FARC a la paz o serán "un remolino de polvo en la historia"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy el absoluto respaldo de España a Colombia y a su presidente, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz en ese país y ha instado a las FARC y al ELN a que lo aprovechen o serán "un mero remolino de polvo en la colina de la historia".

Madrid, 3 nov.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy el absoluto respaldo de España a Colombia y a su presidente, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz en ese país y ha instado a las FARC y al ELN a que lo aprovechen o serán "un mero remolino de polvo en la colina de la historia".

Rajoy ha respaldado el proceso de paz colombiano en su intervención en el acto en el que Santos ha sido investido doctor honoris causa de la Universidad Camilo José Cela, al que han asistido, ubicados en asientos contiguos, los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Jose Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo ya transmitió su apoyo a Santos en la reunión que ambos han mantenido previamente en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita que ha realizado a España dentro de la gira por cinco países europeos para recabar ayudas al fondo que desea que contribuya a financiar el postconflicto en su país.

Dentro de esta visita, Santos ha sido recibido también por el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

En el acto universitario, Rajoy ha explicado que los españoles se han solidarizado siempre con los colombianos porque también han sufrido el terrorismo y ha confiado en que las FARC sepan aprovechar la oportunidad histórica que considera que ahora les brinda el presidente Santos.

"Si vuelven a defraudar al pueblo colombiano, acabarán siendo un mero remolino de polvo en la colina de la historia", ha advertido el presidente del Gobierno.

Ha asegurado que Santos es "un buen amigo y un aliado de España" y el presidente de una gran nación que se ha convertido en un referente para todo el mundo en un camino que no ha sido nada fácil.

"El terrorismo, incluso aliado con el narcotráfico, no ha podido superar la voluntad de una sociedad valiente y unas instituciones resistentes", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha destacado también el "anhelo de paz" de los colombianos y su notable evolución económica.

Rajoy ha repasado la trayectoria académica y política de Juan Manuel Santos, de quien ha dicho que es un presidente con coraje que "sabe seguir su rumbo sin que las tormentas le desvíen" y que ha trabajado por la unidad dentro de la diversidad.

"Sabe combatir el terrorismo como nadie y ahora apuesta por la paz como nunca. Un hombre de Estado -ha añadido- que sabe tomar el camino de las grandes naciones en las grandes encrucijadas".

En su intervención, Santos ha destacado los avances en las negociaciones de paz con la guerrilla y ha considerado que el fin del conflicto en Colombia "será un hecho positivo para el mundo entero", no sólo para el país latinoamericano.

"Colombia busca la terminación de un conflicto armado anacrónico y absurdo", ha añadido antes de referirse al potencial de una Colombia en paz, con "horizontes nunca soñados" porque su economía es la que más crece en América Latina, la de menor recesión y la de mayores inversiones extranjeras "a pesar de sufrir este conflicto".

Santos ha destacado los fuertes lazos con España y el agradecimiento a Rajoy por sus esfuerzos en la UE para conseguir la exención para colombianos de visados para cortas estancias en Europa.

Rajoy también ha elogiado a Santos por haber sabido llevar a cabo la inserción de Colombia en el mundo con decisiones como el impulso de la Alianza del Pacífico y ha destacado la importancia de este país como encrucijada para el comercio mundial.

Para el jefe del Gobierno, la Alianza del Pacífico es el proceso de integración con mayor dinamismo y proyección en la historia de América Latina y lo más parecido que existe en esta región a la integración europea, aunque ha precisado que va más rápido que la actuación de los socios comunitarios.

Ha destacado igualmente la vocación asiática de esta Alianza y ha mencionado la oportunidad que eso representa para las empresas españolas.

En su intervención, Santos ha aludido a la situación en Cataluña para expresar su respaldo al Gobierno español y apelar a que España siga siendo un país fuerte que mantenga su "integridad constitucional y territorial".

En el acto de la Universidad Camilo José Cela han estado presentes, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. EFE

BB-pdp/agc

Mostrar comentarios