Rajoy: "No hay ninguna voluntad de recentralizar las competencias de nadie"

  • El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el proceso de reforma de la administración "no es un capricho del Gobierno ni de nadie, es una necesidad" y ha recalcado que "no hay ninguna voluntad" de "recentralizar las competencias de nadie".

Madrid, 30 sep.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el proceso de reforma de la administración "no es un capricho del Gobierno ni de nadie, es una necesidad" y ha recalcado que "no hay ninguna voluntad" de "recentralizar las competencias de nadie".

Rajoy ha respondido así al portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, quien ha aprovechado su pregunta sobre las duplicidades en las administraciones central y vasca para acusar a Rajoy de estar "comportándose como un insumiso que está liderando la desobediencia civil en Euskadi" porque "no cumple y no quiere cumplir la ley" al no desarrollar el Estatuto de Guernica.

"Está actuando como el presidente del 'No'. No a la reforma constitucional, no a que la ciudadanía pueda decidir su futuro, no al cumplimiento del Estatuto, no a más autogobierno, no a todo lo que no suponga más recentralización", ha dicho Bildarratz.

"El Gobierno español que usted preside no ha tardado ni 48 horas en impedir que la sociedad catalana sea consultada, para ello ha puesto en marcha toda la maquinaria controlada por el Estado", ha continuado Bildarratz, quien ha deseado que "ojalá se dé la misma prisa" para cumplir el Estatuto o acordar el cupo vasco.

El presidente del Gobierno ha reclamado al portavoz del PNV que no utilice la reforma de la administración para "dar el espectáculo" y ha recalcado: "Voy a continuar con una de las reformas más importantes que se han planteado en nuestro país".

Rajoy ha recordado el ahorro acumulado que ha supuesto hasta ahora la aplicación de las 222 medidas propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones -10.400 millones de euros- y ha asegurado que medidas como la factura electrónica, la ley de unidad de mercado, la centralización de compras, la reducción de trámites a los ciudadanos o el impulso de la administración electrónica son las que "importan a los ciudadanos".

"No hemos tomado ninguna medida para recentralizar nada. Yo respeto nuestras leyes y creo en el Estado de las autonomías", ha asegurado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha explicado que "se trata única y exclusivamente de mejorar la eficacia de la administración, ahorrar costes, hablar con los demás y a nadie se le obliga ni se le impone nada".

Ha recordado en ese sentido que el Ejecutivo ha negociado con las autonomías la implantación de algunas medidas, como la inclusión de las representaciones autonómicas en el exterior en las embajadas de España, a la que se han adherido buena parte de ellas.

"Hemos hablado con todas las comunidades autónomas, algunas aceptaron sugerencias del Estado y otras no", ha apostillado Rajoy, quien ha recordado al PNV que el Gobierno vasco ha colaborado en algunos temas y ha pedido a Bildarratz que "no utilice esto para dar el espectáculo que ha montado aquí, porque entre otras cosas, no sirve para nada".

Mostrar comentarios