Rajoy no quiere subir el IVA y desea reducir el Impuesto sobre la Renta

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó hoy que bajará el Impuesto sobre la Renta (IRPF), sin precisar fecha, y señaló que no desea subir el del Valor Añadido (IVA).

Madrid, 29 may.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó hoy que bajará el Impuesto sobre la Renta (IRPF), sin precisar fecha, y señaló que no desea subir el del Valor Añadido (IVA).

En rueda de prensa junto al canciller austríaco Werner Faymann, Rajoy habló sobre las recomendaciones económicas y fiscales de la Comisión Europea (CE) poco antes de que se hicieran públicas oficialmente, aunque algunas orientaciones ya se habían apuntado.

Así, la Comisión impuso hoy a España un calendario para las medidas que su Gobierno debe tomar en 2013 y 2014 respecto a la reforma de las pensiones, así como para la revisión de la reforma laboral y del sistema tributario, y del IVA.

La CE pidió al Ejecutivo español que a más tardar a finales de 2013 culmine la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones, realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014, finalice la evaluación de la reforma laboral antes de julio y presente posibles modificaciones hasta septiembre.

Ante la prensa Rajoy habló del déficit, poco antes de saberse que la Comisión dará más tiempo a seis países, entre ellos España, para que alcancen el objetivo de un déficit del tres por ciento del PIB.

"Europa está cambiando", dijo el presidente español, para quien, en todo caso, "el déficit hay que cumplirlo".

Para Rajoy es "positivo" que mientras que en 2012 en Bruselas sólo se hablaba de austeridad y de reducción de déficit público, ahora "ha cambiado el discurso" y se ha introducido la integración europea y el empleo juvenil.

En materia impositiva, el ejecutivo comunitario opina que hay margen para reducir los productos que disfrutan de un IVA reducido en España, y cree que esto podría compensar una eventual bajada de las tasas al trabajo.

"Yo ya he afirmado en alguna ocasión que nosotros queremos bajar el impuesto de la renta de las personas físicas. Con absoluta franqueza yo no quiero subir el impuesto del valor añadido", aseguró.

Hizo hincapié en que si el Gobierno tomó la decisión de subir los impuestos fue porque no había "otra alternativa" y porque había una prioridad que era superar la "gravísima crisis" que había en España.

Al respecto ha recordado que frente a la crítica situación del año pasado "a estas alturas hablamos de cuándo vamos a bajar, que lo vamos a bajar, el IRPF".

Sobre el sistema de pensiones, Rajoy ha subrayado que no esperaba "recomendaciones" de la CE, sino que dijese que "le parece bien" lo planeado en el plan nacional de reformas remitido a Bruselas, y que incluye un proyecto para su sostenibilidad a medio y largo plazo.

En cuanto al mercado laboral, dijo que su Gobierno está evaluando los resultados de la reforma aplicada hace más de un año.

Por otra parte, la OCDE apuntó hoy que en España habrá crecimiento económico en 2014, una previsión que, a juicio de Rajoy, confirma su impresión de que el país "ya ha tocado fondo".

Mostrar comentarios