Rajoy pide a sus simpatizantes en Andalucía no dejarse llevar por "cantos de sirena"

    • El presidente del Gobierno ha clausurado el acto de presentación de los candidatos del PP a las alcaldías andaluzas.
    • "Susana Díaz ha adelantado las elecciones por conveniencia y no ha dado explicaciones", ha criticado Rajoy.

El presidente del Gobierno, en foto de archivo
El presidente del Gobierno, en foto de archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado hoy en Córdoba el acto de presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de las grandes ciudades andaluzas, esto es, las ocho capitales de provincia y las que tienen más de cien mil habitantes, Marbella, Jerez de la Frontera, Algeciras y Dos Hermanas.


Rajoy ha aprovechado su intervención para defender las posibilidades electorales del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ante los comicios anticipados del próximo 22 de marzo. Unas elecciones, ha criticado, convocadas por conveniencia política de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"Las adelantó porque le convenía a ella pero no a Andalucía y todavía no se le ha dado una explicación convincente ni no convincente al conjunto de los ciudadanos", ha subrayado Rajoy, quien ha defendido un "cambio político" en la región."Hace tres años no se respetó la voluntad de los andaluces, no hubo un gobierno de progreso como se dijo, sino una serie de señores peleándose unos con otros y al final todo terminó en una disolución anticipada del Parlamento por razones partidistas y en tres años perdidos", ha subrayado.

Sin mencionar el nombre de la presidenta andaluza, Rajoy sí ha hecho mención implícita a sus posibles pretensiones para dar el salto a la política nacional de cara a las próximas elecciones generales. "Tenemos un gran candidato que no utiliza Andalucía como trampolín para volverse a Madrid dentro de tres meses", ha expresado.

El jefe del Ejecutivo ha recurrido a las cifras en materia económica,como los datos de desempleo o la reducción de la prima de riesgo, para loar los logros de su gobierno, y ha defendido la continuidad de sus políticas, "sería un error volver a las que nos llevaron a la situación anterior", ha advertido, "todos los pronósticos de organismos internacionales nos dicen que este año vamos a ser el país de la UE donde se crezca más y se cree más empleo".

"Yo lo he pasado muy mal, lo confieso", ha dicho Rajoy, porque "España estuvo a punto de ser rescatada". "No tiremos las cosas por la borda, apostemos por lo sensato y lo razonable y no prestemos atención a los cantos de sirena", ha concluido, instando a los andaluces a subirse "al carro" de sus políticas.

"Andalucía tiene potencia para muchísimo más, se necesitan otras políticas, se pueden hacer las cosas mucho mejor", ha defendido. Entre esas nuevas políticas, ha citado incentivar la cultura emprendedora. "Y se puede hacer un mayor esfuerzo en sanidad y educación".

El presidente del PP se ha declarado "orgulloso" del trabajo de los alcaldes del PP en la comunidad y ha animado a los candidatos a presentarse a las elecciones "con la satisfacción del deber cumplido".

"El objetivo está claro: queremos mantener la confianza donde la recibimos y queremos además recibirla donde en su momento no pudimos hacerlo", ha dicho.

El acto, que ha tenido lugar en el salón de los Colegios Mayores de la Asunción de Córdoba, ha ratificado a los candidatos locales del PP en Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador;Cádiz, Teófila Martínez; Córdoba, José Antonio Nieto y Granada, José Torres Hurtado. El candidato al Ayuntamiento de Huelva será Pedro Rodríguez; en Jaén, José Enrique Fernández de Moya; en Málaga, Francisco de la Torre, y en Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El Comité Electoral Nacional ha tenido también conocimiento de las candidaturas aprobadas por el Comité Electoral Regional de Andalucía a las alcaldías de Jerez de la Frontera, que es María José García-Pelayo; Algeciras, José Ignacio Landaluce; Marbella, Ángeles Muñoz; y Dos Hermanas, Cristina Alonso, la única novedad. El presidente del Gobierno ha visitado Andalucía por segundo fin de semana consecutivo, ya que el pasado sábado participó en Málaga en el acto de presentación de los ocho cabezas de lista al Parlamento andaluz.

Antes de la intervención de Rajoy, los candidatos han apelado también a los logros de su buena gestión municipal, coincidiendo también en criticar la falta de ayuda y los obstáculos que, según han afirmado, les ha puesto en el camino la Junta.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha recordado que "el proyecto de Juanma Moreno es construir la autonomía de la gente", por la que trabajan los alcaldes populares, "que son el pilar y el orgullo del PP", ha subrayado.

En su turno, Moreno ha subrayado que la candidatura de los populares es la "de la estabilidad, la centralidad y la integración", frente a "la opción del gallinero y del ruido" del PSOE andaluz. "Nadie duda ya de la declaración de guerra frontal Susana Díaz y Pedro Sánchez", ha destacado.

Mostrar comentarios