Rajoy presenta el jueves a agentes sociales la nueva prestación para parados

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará el próximo jueves 4 a la patronal y a los sindicatos la nueva prestación para parados de larga duración con cargas familiares.

Madrid, 2 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará el próximo jueves 4 a la patronal y a los sindicatos la nueva prestación para parados de larga duración con cargas familiares.

Según han confirmado hoy a Efe fuentes de La Moncloa, el presidente del Gobierno tiene previsto recibir a las patronales CEOE y Cepyme y a los sindicatos UGT y CCOO el jueves a las 12:30 horas.

En esta reunión, el Gobierno presentará a los agentes sociales su propuesta de nueva prestación para personas desempleadas de larga duración, han explicado a Efe fuentes sindicales.

Lo que aún se desconoce es en qué consistirá la ayuda que va a poner en marcha el Gobierno, ya que hay varios escollos en las negociaciones que mantiene con los agentes sociales desde el pasado 29 de julio, cuando acordaron la necesidad de implantar esta prestación.

Tal y como ya explicaron CCOO y UGT a Efe, su propuesta conjunta fija la prestación en 426 euros para parados de larga duración sin cargas -el 80 % del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem)- y de 480 euros para los que sí tienen cargas -el 90 % del Iprem-.

Estas cuantías, según los sindicatos, estaba por encima de los 399 euros, en el caso de desempleados sin cargas, y de 450 euros, para los que tienen cargas, que les habría propuesto el Gobierno.

Asimismo, los sindicatos han señalado que otro escollo en la negociación con el Gobierno para fijar la nueva prestación para parados sin protección está en los requisitos para ser beneficiario, y criticaron que Empleo pone "filtros" en el universo de adjudicatarios para reducirlo hasta en 200.000 personas.

En declaraciones a Efe, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Gorriz y Toni Ferrer, respectivamente, calcularon que la cifra de beneficiarios de la nueva prestación rondaría, como mínimo, el medio millón de parados, mientras que, según dicen, para el Ministerio de Empleo el colectivo se situaría en 300.000.

Según el secretario de Acción Sindical de UGT, el Ministerio de Empleo exige que para ser beneficiario de la prestación deberán haber pasado doce meses desde el fin de la última ayuda y el cobro de la nueva.

Mostrar comentarios