Rajoy preside la última reunión del año de la cúpula del PP

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne hoy a la cúpula del PP por última vez este año y con la vista puesta en las citas electorales de 2015, en un momento en el que el partido se propone poner en valor la acción política, combatir la desafección y recuperar la confianza ciudadana.

Madrid, 2 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne hoy a la cúpula del PP por última vez este año y con la vista puesta en las citas electorales de 2015, en un momento en el que el partido se propone poner en valor la acción política, combatir la desafección y recuperar la confianza ciudadana.

Rajoy presidirá la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, a la que están convocados, desde las once de la mañana, todos los barones regionales y los principales dirigentes del PP.

Los populares son conscientes de los difíciles meses que tienen por delante para recuperar la intención de voto que les quita las encuestas, y previsiblemente abordarán hoy la intensa agenda que les espera, empezando por la convención que tienen previsto celebrar en enero y en la que se deberían conocer a los principales candidatos para las municipales y autonómicas de mayo.

Se espera también que el PP analice con Rajoy su discurso de este fin de semana en Barcelona -en su primera visita a Cataluña tras el 9 de noviembre-, en el que el insistió en que mientras gobierne se respetará la soberanía nacional, advirtió a Mas de su "fracaso" y le acusó de desgobernar la comunidad que preside.

Ésta será además la primera reunión de la cúpula del partido tras la dimisión de Ana Mato, que dejó el Ministerio de Sanidad por culpa del caso Gürtel, y está convocada al comité como vocal que es de este órgano.

Mato dimitió un día antes de la comparecencia de Rajoy en el Congreso para defender las medidas anticorrupción del Gobierno, en la que el presidente llevó una batería de medidas para extremar los controles, aunque subrayó también que la corrupción no es generalizada y defendió la honradez de los políticos.

La puesta en valor de la actividad política es uno de los retos que, precisamente, se plantea el PP para los próximos meses, o al menos así quedó claro en Barcelona, donde el partido celebró sus jornadas sobre buen gobierno en las corporaciones locales.

Todos los alcaldes y dirigentes que intervinieron hicieron un discurso similar denunciando la corrupción pero pidiendo que no se generalice, y el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, advirtió de que los populares van a hacer una campaña electoral no sólo centrada en la gestión económica, sino también en la ideología, los principios y los valores.

"Hay que volver al discurso de las ideas, de los valores, al discurso ideológico". Con esta frase, Pons dejó clara una de las estrategias que tendrá el partido de cara a los comicios de 2015.

Y es que el partido de Rajoy tiene intención de presentarse como garante de la estabilidad frente a las apuestas "populistas" como la de Podemos o frente a la "demagogia" que, en opinión del PP, está practicando el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, al no querer consensuar un pacto anticorrupción o pidiendo una nueva reforma del artículo 135 de la Constitución.

A la estabilidad se remitirá también el PP frente al soberanismo catalán ante las eventuales elecciones que podrían celebrarse en esta comunidad en los próximos meses, si Artur Mas cumple con la hoja de ruta que prometió la semana pasada.

Mostrar comentarios