Rajoy promete a los suyos discutir con todos la nueva financiación autonómica

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido a su partido que escuchará y hablará por igual con todas las comunidades de la futura financiación autonómica, y de nuevo ha lanzado una advertencia al presidente catalán, Artur Mas: de lo que no hablará es de lo que se salga de la ley.

Madrid, 3 abr.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido a su partido que escuchará y hablará por igual con todas las comunidades de la futura financiación autonómica, y de nuevo ha lanzado una advertencia al presidente catalán, Artur Mas: de lo que no hablará es de lo que se salga de la ley.

Rajoy ha intervenido hoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano del partido entre congresos, una cita a la que han faltado numerosos barones regionales, pero los que han estado han coincidido en agradecer ese compromiso del presidente y pedirle al mismo tiempo que el nuevo sistema de financiación, que está por hacerse, no discrimine unos territorios sobre otros.

Una reunión en la que el jefe del Ejecutivo ha asegurado, por otra parte, que la economía volverá a crecer "con claridad" y a crear empleo el año que viene y ha augurado que para entonces los españoles notarán resultados "tangibles" de los sacrificios que han hecho.

Además, Rajoy ha aprovechado para llamar a la unidad de los populares, que según ha subrayado es la "seña de identidad" de su partido, y les ha advertido de que la cohesión interna es "imprescindible" para afrontar las "batallas" que les esperan.

En un discurso de casi una hora en el que ha vuelto a omitir el nombre del extesorero del partido Luis Bárcenas, Rajoy ha apelado al valor de la política y ha dicho sentirse "orgulloso" de esta actividad "noble y digna", además de señalar que espera que la corrupción acabe siendo historia pasada cuando se pongan en marcha las nuevas medidas para combatirla que ha propuesto su Gobierno.

Del caso Bárcenas ha hablado con más concreción, en la reunión a puerta cerrada, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha lamentado que el que fue gerente y tesorero de la formación, imputado en el caso Gürtel, haya dejado una huella que "escandaliza y avergüenza" a los populares.

Cospedal, que según fuentes del PP ha vuelto a recibir el apoyo del presidente en este momento difícil para el partido, ha invitado a los populares a recuperar el "orgullo" de serlo, y ha prometido que si atacan a uno de los suyos, lo defenderán.

En esta línea, el presidente del Gobierno y del PP ha dedicado una parte de su intervención para salir en defensa de los miembros de su partido que han sido objeto de escraches por parte de los colectivos de afectados por desahucios.

"La mayoría no puede ser coaccionada por una minoría", ha dicho Rajoy, quien ha tildado de "antidemocráticos" esos actos de "coacción" e "intimidación" y ha pedido a los demás partidos y a la sociedad en general que denuncien y condenen estos acosos "sin tibiezas".

También de "intimidación" han hablado los populares en este encuentro cuando se han referido al caso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien se han publicado unas fotos de hace veinte años en las que aparece con el narcotraficante gallego Marcial Dorado.

Feijóo ha sido uno de los numerosos barones que no ha estado en la reunión de hoy. Igual que él se han excusado, por cuestiones de agenda, Juan Ignacio Zoido, Antonio Basagoiti, Juan Vicente Herrera y Esperanza Aguirre, entre otros.

No obstante, sí han estado presidentes como el madrileño Ignacio González, el valenciano Alberto Fabra y el murciano Ramón Luis Valcárcel, que han hecho piña para defender, unos ante los medios y otro en la reunión, un sistema justo de financiación autonómica.

Así, días después de que Rajoy mantuviera una reunión secreta con Artur Mas en la que hablaron de este asunto, los presidentes populares esperaban oír de su líder un compromiso de que no favorecerá a Cataluña en materia de financiación a cambio de un retraso en la consulta soberanista.

Según Fabra, Rajoy les ha dejado claro que no va a haber "ningún trato de favor" del Gobierno con Cataluña, y en cualquier caso ha señalado que Valencia no puede seguir sufriendo, como hasta ahora, "infrafinanciación".

En sentido similar, Ramón Luis Valcárcel ha advertido, dentro de la reunión de que todas las comunidades tienen que llevar "el mismo equipaje" para controlar el déficit.

Más contundente, Ignacio González ha advertido de que no aceptará un modelo discriminatorio ni renunciará a nada de lo que le corresponde a Madrid.

Los tres, además, se han quejado de que sus comunidades han sido las que menor financiación per cápita han recibido en los últimos años por culpa del sistema que se aprobó con un gobierno socialista. EFE

pamp/jlg

Mostrar comentarios