Rajoy promete más inversión en i+d


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que “el compromiso del Ejecutivo con la ciencia y la investigación se hará sentir en 2014, una vez que la situación ha mejorado, un poco al menos”.
Tras su visita al centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Rajoy afirmó que la inversión en partidas de I+D este año es la mayor desde 2009, y “así seguirá en el futuro”.
También declaró que las líneas de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) continuarán creciendo.
"El progreso de la humanidad ha ido de la mano de la ciencia”, indicó, para añadir que “la generación de conocimiento ha contribuido al progreso económico, social y cultural de todos”.
Por ello, insistió en que “una vez que la economía esté estabilizada, y se va a estabilizar, la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación va a ser muy importante” y puso al CNIC como ejemplo de colaboración entre el sector público y privado, ya que “estos mundos se complementan, no se anulan como algunos parecen creer”.
En su opinión, “resulta imperativo que la inversión privada en I+D de España alcance los niveles de los países de nuestro entorno”, por lo que pidió a las empresas que apuesten por la investigación y por destinar fondos a programas conjuntos con universidades y organismos públicos.
También se refirió Rajoy al papel de las administraciones públicas, que deben procurar, señaló, “un ambiente óptimo, una regulación estable, deducciones fiscales y leyes aplicables y estables” que favorezcan el trabajo de los investigadores. Además,
UN EJEMPLO
Finalmente, Rajoy afirmó que el CNIC, como centro de referencia internacional en investigación, representa un ejemplo perfecto “de las enormes capacidades de los españoles” y agregó que España es un país de talento, oportunidades y ambiciones.
“La autocrítica, que es necesaria, no debe afectar al reconocimiento de las historias de éxito y, sobre todo, a las conclusiones que de ellas podemos sacar”, subrayó.
Rajoy estuvo acompañado en su visita por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y por el cardiólogo y presidente científico del CNIC, Valentín Fuster, que destacó la necesidad de “motivar a los jóvenes” y de fomentar las vocaciones científicas, palabras que pronunció ante unas primeras filas ocupadas por casi adolescentes que disfrutan de becas en el centro.

Mostrar comentarios