Rajoy quitará la posible unión Navarra-P.Vasco si hay reforma constitucional

  • El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy, si se abre un proceso de reforma constitucional, a eliminar la disposición transitoria cuarta para evitar la posible anexión de Navarra y el País Vasco a partir de una consulta popular.

Pamplona, 12 nov.- El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy, si se abre un proceso de reforma constitucional, a eliminar la disposición transitoria cuarta para evitar la posible anexión de Navarra y el País Vasco a partir de una consulta popular.

Así lo ha manifestado durante su intervención en un acto electoral con UPN, partido con el que va en coalición en esta comunidad, y después de que así se lo hubiera pedido la presidenta foral, Yolanda Barcina.

Ella había recalcado la idoneidad de acabar con esta disposición transitoria de la ley suprema, debido precisamente a su carácter transitorio y porque en Navarra no caben esas posibilidades de anexión.

Rajoy, en la última parte de su intervención, ha hablado de algunas de esas propuestas de Barcina, y así, se ha comprometido a "pensar sobre Navarra" lo que ha pensado siempre y lo que ha defendido siempre, y esto es "que Navarra siga siendo Navarra y España".

Y tras remarcar su defensa de la foralidad de la comunidad es cuando ha lanzado su compromiso "con la disposición transitoria cuarta" y a llevar a cabo "lo que Yolanda -Barcina- ha dicho aquí".

Ese precepto constitucional señala que a efectos de una posible incorporación de Navarra al Consejo General Vasco o al régimen que lo sustituya, la iniciativa correrá a cargo del órgano foral competente, y por mayoría de sus miembros.

Para que una iniciativa así salga adelante, es precisa la ratificación por referéndum y el visto bueno de la mayoría de los votos emitidos.

Aparte de ello, el líder del PP se ha comprometido con las víctimas del terrorismo y "con la vida, la libertad y los derechos humanos", pues ninguno de ellos "lo pueden quitar ni un Estado ni un gobernante ni una organización terrorista".

El de hoy ha sido el primer acto público de Rajoy desde que se fraguara la coalición con UPN en Navarra.

Dicho pacto sirvió para que ambos partidos restablecieron las relaciones que quedaron rotas a finales de 2008.

A raíz de entonces, el PP se escindió y formó un partido propio presidido por Santiago Cervera, si bien éste concurre en las listas electorales como número seis de la de Madrid.

Mostrar comentarios