Rajoy recibe mañana al primer ministro holandés en plena crisis financiera

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana en La Moncloa, en plena crisis financiera, al primer ministro en funciones holandés, Mark Rutte, que dimitió en abril al no encontrar respaldo para aprobar un nuevo plan de ajuste en su país.

Madrid, 6 jun.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana en La Moncloa, en plena crisis financiera, al primer ministro en funciones holandés, Mark Rutte, que dimitió en abril al no encontrar respaldo para aprobar un nuevo plan de ajuste en su país.

Tras caer el Gobierno por la retirada del apoyo del partido xenófobo de Geert Wilders, Rutte logró el respaldo de la izquierda para poder presentar a Bruselas un paquete de medidas con el objetivo de rebajar el déficit hasta el 3 % en 2013, el mismo objetivo que tiene España.

Rajoy y Rutte analizarán mañana la crisis de la zona euro y la agenda del Consejo Europeo que se celebrará a final de mes, según han apuntado fuentes del Ejecutivo.

Previsiblemente estará también sobre la mesa la inestabilidad de las entidades financieras y la posibilidad de avanzar hacia una unión bancaria que incluya los eurobonos, a los que tradicionalmente se ha opuesto Holanda, como Alemania, por el miedo a ver encarecida su financiación en los mercados.

La reunión tendrá lugar mientras el Gobierno espera los informes de las auditoras independientes sobre el sector bancario español; según ha avanzado, será después cuando tomará las decisiones necesarias para recapitalizar las entidades.

En el caso de Bankia, Rajoy ha subrayado en los últimos días que el objetivo es nacionalizarla para posteriormente venderla, una solución similar, ha dicho, a la que han adoptado otros países como Holanda, el Reino Unido o EEUU al inyectar fondos públicos en bancos con problemas.

En 2008 el Estado holandés salió al rescate de la división holandesa de Fortis y de ABN-Amro y poco después tuvo que inyectar 10.000 millones de euros en ING.

Mostrar comentarios