Rajoy reconoce el "carácter estratégico" de su viaje a marruecos


El Gobierno de Mariano Rajoy reconoció hoy el "carácter estratégico" del viaje a Marruecos que el jefe del Ejecutivo realizará este miércoles a Rabat, donde se entrevistará con el rey Mohamed VI y con el presidente Abdelilah Benkiran para aunar posiciones sobre temas de interés para ambos países.
Rajoy trasladará a las autoridades del país vecino "su convicción de que Marruecos es un socio clave de la Unión Europea y que el Estatuto Avanzado del que Marruecos goza abra oportunidades beneficiosas para todos".
Según informa el Gobierno de Rajoy, la agenda de la cumbre contempla asuntos como "cuestiones relevantes de la actualidad internacional, especialmente en el norte de África y Oriente Medio", especialmente dado que Marruecos ocupa en la actualidad un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Rajoy se convertirá mañana en "el primer jefe de Gobierno que será recibido en un almuerzo por el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran", quien también ha tomado posesión del cargo hace poco tiempo y acaba de iniciar su mandato. La visita de Rajoy incluye como acto central una audiencia con el rey Mohamed VI y una ceremonia en el mausoleo de Mohamed V.
Para el Ejecutivo español, la visita llega en un momento clave por el proceso de reformas políticas "de gran calado" que está llevando a cabo Marruecos, que arrancó con la reforma constitucional y culminó en las elecciones legislativas del pasado 25 de noviembre de 2011 en las que resultó vencedor el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Abdelilah Benkiran.
Para España, también supone el comienzo de una nueva etapa tras la victoria del Partido Popular de Mariano Rajoy en la cita con las urnas del pasado 20 de noviembre.
Rajoy tratará de "establecer una agenda de trabajo para los próximos años con intercambios de vistas y contactos entre las dos administraciones" y expresará "el apoyo de España al esfuerzo realizado para encauzar las aspiraciones democratizadoras de la sociedad marroquí".
Asimismo, se establecerán las líneas maestras de actuación y cooperación de ambos Gobiernos con miras a la celebración de una futura Reunión de Alto Nivel, cuya última edición tuvo lugar en 2008 en Madrid. Asimismo, en este capítulo, destacará la importancia que España otorga al aumento de los flujos comerciales, de inversión y de turismo.

Mostrar comentarios