Rajoy reitera su disposición a pactar con el PSOE un frente común ante la UE

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que está dispuesto a hablar con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar una posición común ante la reunión del Consejo Europeo de finales de junio.

Madrid, 4 jun.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que está dispuesto a hablar con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar una posición común ante la reunión del Consejo Europeo de finales de junio.

Durante su respuesta a una pregunta del senador del PSC José Montilla, Rajoy ha confiado en que en esa cumbre se pueda hablar de cómo ayudar a las pymes, de fomentar el empleo juvenil y de impulsar una mayor integración, sobre todo la unión bancaria.

El presidente ha recordado que en el primer Consejo Europeo en el que estuvo presente sólo se hablaba de austeridad, de reducción del déficit y de consolidación fiscal.

Rajoy ha hecho estas consideraciones después de que Montilla le reprochara que la política económica no puede seguir centrada en la consolidación fiscal, porque con menos gasto público y más impuestos a las clases medias es imposible ganar confianza y reactivar el consumo, y menos aún si no fluye el crédito.

Montilla le ha advertido de que están llegando a España "aires antieuropeos" de quienes perciben que en Europa está el problema y no la solución, por lo que pedido que aproveche la oportunidad que le brinda la próxima cumbre para "llevar la voz de la gente que necesita esperanza y que necesita de Europa".

"Creo además que lo podría hacer con la complicidad de otras formaciones política", ha incidido el senador del PSE, que ha asegurado que con humildad y generosidad "todo se puede conseguir".

Montilla también la ha preguntado qué opinión le merecían las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) y le ha pedido que aclare cómo va a distribuir entre las diferentes administraciones territoriales la flexibilización del objetivo de déficit consentida por Bruselas.

Respecto a esto último, Rajoy ha dicho que el reparto se verá "tras escuchar a todos" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y que confía en que se llegue a un entendimiento.

De las recomendaciones de la CE ha dicho "no estar en desacuerdo sustancialmente" porque "fundamentalmente" recogen las medidas incluidas por el Ejecutivo en el plan nacional de reformas.

El presiente se ha mostrado de acuerdo con Montilla en que la toma de decisiones en Europa a veces se produce con excesivo retraso, lo que puede generar una percepción negativa en la población respecto a las instituciones europeas.

En su opinión, eso requiere que se trabaje con mayor rapidez en la integración bancaria, económica, fiscal y política, y que se explique a la ciudadanía los "grandes logros de Europa en los últimos 60 años", que han permitido generar prosperidad, a pesar de la crisis económica actual.

Mostrar comentarios