Rajoy anuncia la retirada de las reválidas, pactada con Ciudadanos, y en su primer gesto hacia el PSOE

Rajoy anuncia la retirada de las reválidas.
Rajoy anuncia la retirada de las reválidas.
Iñaki Etxarri

El presidente del Gobierno en funciones, Marino Rajoy, ha anunciado en un gesto evidente hacia el PSOE y en cumplimiento de su pacto con Ciudadanos, la suspensión de la prueba de las reválidas a los estudiantes en la sesión de investidura que se celebra este jueves en el Congreso de los Diputados y un día después de la huelga que con tal motivo tuvo lugar el miércoles en nuestro país.

"Vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones de finales de la ESO y del Bachillerato hasta que concluyamos el pacto por la educación" y "hasta ese momento la evaluación final del Bachillerato (..) no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la universidad", ha dicho Rajoy desde la tribuna durante el debate de investidura..@Albert_Rivera "La educación tiene que ser un asunto de Estado, y los asuntos de Estado se debaten entre todos" #HojadeRutaCs pic.twitter.com/XNlw3FLSCs— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 27 de octubre de 2016

Las reválidas eran obligatorias desde este curso para todos los alumnos que terminen ESO y Bachillerato, pero la propia Lomce exponía que no tendrian efectos para obtener los títulos de estas etapas en esta primera ocasión, sino a partir del 2017-2018, ya que este curso ejercería como prueba. El anuncio de Rajoy las paraliza para los próximos años.

La suspensión de las reválidas mientras los partidos políticos llegan a un Pacto Nacional por la Educación fue concretada en una reunión el 6 de octubre en el Ministerio de Educación entre el ministro Íñigo Méndez de Vigo y la portavoz en este área de Ciudadanos, Marta Martín. Entonces, el ministro se comprometió verbalmente a aprobar una moratoria en la aplicación de la Lomce y dejar en suspenso las reválidas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

El pacto de investidura alcanzado entre el PP y Ciudadanos, recoge en su punto 78 el impulso de un Pacto Nacional por la Educación que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, de la comunidad educativa y de los colectivos sociales.

El acuerdo entre Rivera y Rajoy, como explicó elpropio candidato a la Presidencia del Gobierno en su discurso de investidura del jueves, contempla un plazo de seis meses para lograr un acuerdo. Durante ese plazo y hasta que se logre un Pacto Nacional, "se congelará el calendario de implementación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor", dice el texto.A CEAPA y al Sindicato de Estudiantes no le vale

José Luis Pazos, presidente de la confederación de familias de la pública (CEAPA), asegura que el anuncio de Rajoy "es insuficiente". "No nos vale lo que ha dicho, a nuestros efectos nada ha cambiado porque hemos pedido la eliminación de las reválidas y de los exámenes externos en general, perece que ha escuchado solo a medias", señala Pazos, cuya organización fue una de las convocantes de las movilizaciones del miércoles. "A lo mejor no se han enterado de que la comunidad educativa rechaza también las pruebas de diagnóstico en 3º y 6º de primaria y de que no las vamos a aceptar".CEAPA: “La huelga contra las reválidas es una lección de ciudadanía para nuestros hijos” #NoALaRevalida https://t.co/jWmG8tMyhL pic.twitter.com/2Ij8pBVaCW— lainformacion.com (@la_informacion) 26 de octubre de 2016

"No nos valen ni moratorias ni juegos, queremos su derogación inmediata de principio a final y eso le exigimos a Rajoy", añade Ana García, responsable del Sindicato de Estudiantes, también convocante de los paros. Su organización dio un ultimátum al Gobierno hasta el lunes para eliminar las reválidas o enfrentarse a nuevas movilizaciones. "El ultimátum sigue en pie, si de aquí al lunes no anuncia la derogación, sin trampa ni cartón, seguiremos en las calles".

"Es un anuncio insuficiente", añade Paco García, responsable de Enseñanza de CC OO. "Lo que pedimos es la derogación del decreto de reválidas y que se mantenga la PAU con las adecuaciones precisas mientras se negocia el pacto educativo".

Mostrar comentarios