Rajoy ofrece a Sánchez una gran coalición y éste lo rechaza

  • El presidente ha ofrecido una gran coalición al PSOE que Sánchez ha rechazado. 

    El líder socialista ha salido más preocupado de lo que entró porque Rajoy no le ha aclarado si se va a presentar o no. 

Rajoy se reúne con Sánchez con "escasas esperanzas" que de el PSOE cambie a la abstención
Rajoy se reúne con Sánchez con "escasas esperanzas" que de el PSOE cambie a la abstención

Rajoy y Sánchez se han reunido durante 55 minutos en una reunión de este martes con planteamientos muy diferentes. El líder del PP quiere saber si su rival se abre en algún momento a negociar algo, mientras el secretario general de los socialistas se ha preparado ocho preguntas concretas que tiene previsto plantear en el encuentro.

En Moncloa tenían "escasas esperanzas" de que el PSOE cambie a la abstención. Y así ha sido. El líder del PSOE ha urgido a Rajoy a que busque la vía del 179, en clara referencia a que busque esos apoyos en el centro derecha. "No vamos a apoyar a aquel que queremos cambiar", ha asegurado Sánchez. Rajoy no le ha aclarado si va a ir a la investidura por lo que el socialista ha salido más preocupado de lo que entró.

"Si nadie quiere pactar con Rajoy quizás el problema sea del señor Rajoy", ha asegurado el líder del PSOE que ha asegurado que el presidente en funciones le ha ofrecido una gran coalición. "El señor Rajoy me ha ofrecido una gran coalición. Somos la alternativa y no vamos a hacer una gran coalición", ha explicado. 

En el PP creen que Sánchez está enrocado y será muy difícil hacerle entrar en una negociación. Rajoy tiene preparado un documento programático, que pondrá encima de la mesa ante un posible diálogo con socialistas y Ciudadanos. Pero las expectativas son pocas, de ahí que ya se esté hablando de una autodisolución de las Cortes.

Sánchez, por su parte, tiene revisto plantear al líder del PP hasta 8 preguntas, según fuente socialistas:1. "Tras la aceptación pública de la encomienda del rey, ¿asumirá en todo caso presentarse a la investidura?"2. "Si previamente no obtiene el compromiso de apoyo de otros partidos que le garantice ganar la votación de investidura, ¿rechazará la encomienda del rey para eludir el consiguiente debate y votación en el Parlamento?"3. "¿Ha fijado ya junto a la Presidenta del Congreso la fecha del debate de investidura?"4. "Si no ha fijado aún la fecha, ¿qué plazos contempla para someterse a la investidura?"5. "¿Está abierto a alcanzar acuerdos con los partidos nacionalistas conservadores para la obtención de la investidura, tal y como ha hecho para la constitución de la Mesa del Congreso?"6. "¿Permitirá que el Parlamento controle la gestión del Gobierno en funciones mientras no se haya formado el nuevo Ejecutivo?"7. "¿Comparecerá en el Congreso, tal y como ha solicitado el Grupo Socialista, una vez sea firme el auto de procesamiento del PP por el borrado de los discos duros de Bárcenas?"8. "¿Permitirá el Grupo Popular crear la Comisión de Investigación en el Congreso sobre el caso Jorge Fernández Díaz?"Sánchez, en definitiva, no va a ir a negociar nada con Rajoy, sino que únicamente quiere preguntarle por su investidura. Si la rechaza, todo el es posible, incluso un Gobierno Frankenstein.

Mostrar comentarios