Rajoy, satisfecho de la "relación renovada" en cádiz: "iberoamérica ha cambiado... Y nosotros también"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró hoy satisfecho de la "relación renovada" que dice haber estrenado entre España e Iberoamérica con la Cumbre de Cádiz, algo que considera que era necesario porque "Iberoamérica ha cambiado... y nosotros también hemos cambiado".
Rajoy se pronunció así en la rueda de prensa conjunta que ofreció, como cierre de la cumbre, junto al Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que organizará la próxima edición en octubre de 2013.
El presidente del Gobierno valoró que, con la inversión de papeles que ha provocado la crisis económica, mucho más aguda en España y Portugal que en Iberoamérica, "había que dar un paso más" y adaptar la agenda de las cumbres a las situaciones cambiantes. Éste ha sido, de hecho, el enfoque en el que más ha insistido el Ejecutivo para presentar al Cumbre de Cádiz.
Rajoy destacó también el "gran esfuerzo de coordinación" que se ha realizado, el que por primera vez una de las reuniones ministeriales preparativas haya congregado a los ministros del Interior y la aprobación de la Carta de las Pymes y la Carta Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
ALIANZA DEL PACÍFICO
En su opinión, Iberoamérica "sale fortalecida" de esta cumbre, con "una posición propia" en el mundo. Finalmente, celebró que España haya sido el primer país europeo admitido como observador en la Alianza del Pacífico, que componen Colombia, México, Chile y Perú y proyecta la región hacia la Asia emergente.
Por su parte, Iglesias afirmó que la Cumbre Iberoamericana que se clausuró esta tarde en Cádiz, ha sido una reunión "muy exitosa, muy agradable y muy productiva" que "se le recordará como una cumbre de las pymes". Valoró que la asistencia a la Cumbre de Cádiz ha sido "excelente" y que, la agenda fue dominada por el tema económico, como "no podía ser de otra manera".
A este respecto, elucubró que "650 millones de iberoamericanos trabajando juntos pueden buscar soluciones" a la crisis. También destacó que por primera vez en estos eventos se haya hablado del narcotráfico, muy grave en muchos países de América; que se haya creado el centro iberoamericano de arbitraje entre empresas y que se haya decidido fortalecer el aspecto cultural, que es "elemento más sólido de lo iberoamericano".
Finalmente, Martinelli mostró su compromiso de "seguir profundizando en esta relación renovada" en la edición del año que viene, de fomentar la adhesión al tratado de libre comercio con la UE y de ratificar el que tiene suscrito Panamá con Colombia y México.

Mostrar comentarios