Rajoy se compromete ante Barcina a que Navarra tendrá voz en el final de ETA

  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha comprometido a que su comunidad, que ha sido una de las más castigadas por el terrorismo, "tendrá voz" en "todo lo que tiene que ver con el final de ETA".

Madrid, 29 feb.- La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha comprometido a que su comunidad, que ha sido una de las más castigadas por el terrorismo, "tendrá voz" en "todo lo que tiene que ver con el final de ETA".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, Barcina ha recordado que ETA ha puesto siempre en el punto de mira a Navarra, primero por la territorialidad y, después, para pedir la independencia junto al País Vasco del resto de España.

"Ha sido una de las comunidades que más ha sufrido por el terrorismo de ETA, ha sido objetivo prioritario de la organización terrorista", ha manifestado.

La presidenta navarra ha coincidido con Rajoy en que el Estado democrático y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "han conseguido" el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA pero ha remarcado que es necesario que la organización terrorista dé "otros pasos" como el de anunciar su disolución.

"Se tienen que quitar las capuchas y abandonar las armas", ha apostillado.

Barcina ha hecho hincapié en que el responsable de la política antiterrorista es el Gobierno central pero ha dicho que Rajoy se ha comprometido a que el Ejecutivo navarro "va a estar siempre informado, va a tener siempre voz en este proceso".

"No queremos marcar la política, pero sí tener voz en este final de ETA, que esperemos que sea el final", ha manifestado la presidenta navarra quien ha insistido en la necesidad de que se cumplan las leyes también en el proceso para el fin de ETA. "Estaremos en contacto directo para que se cumplan las leyes", ha precisado.

Ha asegurado que es también imprescindible que se reconozca a las víctimas del terrorismo -"memoria, dignidad y justicia con ellas", ha señalado- porque son los "verdaderos héroes de la democracia".

Mostrar comentarios