Rajoy se prepara el debate del estado de la nación con fichas y escribe notas a mano

    • El presidente redacta el esqueleto del discurso y pide fichas de datos a los ministerios y su gabinete. Desde hace una semana redacta el texto del discurso.
    • El día antes procura reunirse con la vicepresidenta, Pedro Arriola, Jorge Moragas y Carmen Martínez Castro.
Rajoy exhibirá mañana en el Debate de la Nación la mejora de la economía y cómo la recuperación está empezando a llegar
Rajoy exhibirá mañana en el Debate de la Nación la mejora de la economía y cómo la recuperación está empezando a llegar
Raquel Rivera

Mariano Rajoyle ha dedicado más tiempo a preparar este próximodebate del estado de la nación, el segundo de su legislatura, considerado para muchos analistas en el que marcará la segunda etapa de su mandato tras dos años de duros ajustes y medidas muy contestadas en la calle. En Génova llevan trabajando intensamente desde hace tres semanas y en Moncloa, el presidente se ha dedicado en la última semana a perfilar el discurso que abrirá el debate. "Se encierra por las tardes en su despacho para trabajar en esa intervención.Él redacta su discurso, pero antesha pedido mucha documentacióna los ministerios y a presidencia para marcar los objetivos y la estrategia", explicaGraciano Palomo, analista político autor de 'El Hombre Impasible', un libro que analiza la trayectoria política del presidente del Gobierno.

Fuentes de Moncloa explican a teinteresa queRajoy trabaja con fichasque contiene datos sobre temas que se tratarán en el debate. "Prepara su intervención con esas fichas que les han pasado los ministerios y vicepresidencia. Es una forma de trabajar muy personal. Le pone mucha pluma en su discurso yhace anotaciones a manodespués en el Congreso".

Palomo asegura que el día antes del debate, es decir, este lunes, procura reunirse con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Arriola–el gurú de Rajoy-, el jefe gabinete,Jorge Moragas, secretaria de Estado de Comunicación, así como los ministros de Economía,Luis de Guindos,y de Hacienda,Cristóbal Montoro.

No obstante, en Moncloa señalan que no hay una reunión concreta y que el presidente despachará con Sáenz de Santamaría y su gabinete como lo hace diariamente.

El presidente se permiteimprovisaren estos debates. "Es un formato que le va mucho a su estilo irónico y mordaz y deja espacio para improvisaciones en la réplica", indica Palomo.

Rajoytrabaja primero con un borradorque confecciona con las fichas. Después, las aportaciones que pide a su equipo y asesores dan lugar al texto final del discurso.

"Le gusta personalizarsobre los datos que va recibiendo para elaborar el texto de la intervención", señalan en Moncloa, que añaden que el debate no se prepara ni una semana ni en un mes, sino que es un trabajo constante de recopilación de información. En el discurso, deja espacio paraanotaciones personales, escritas de su puño y letra; unas notas que a veces no llega a entender cuando se escriben con una grafía precipitada. Un equipo de réplica trabaja desde hace tres semanas

El equipo del partido se ha volcado en el trabajo del debate desde hace tres semanas. El presidente cuenta conun departamento de réplicaque ha preparado las posibles respuestas a las preguntas, críticas y reproches que hagan los grupos parlamentarios. Y en ese equipo, hay también profesionales encargados dechequear las opiniones de las redes socialesy preparar las respuestas. Lo explicaRafael Rubio, experto en comunicacióny estrategia política que trabajó en la campaña electoral de Mariano Rajoy en las elecciones de noviembre de 2011.Rajoy dará pinceladas de la reforma fiscal

En Moncloa explican que el presidente dará pinceladas de la reforma fiscal que estará lista para 2015. "Avanzará unas líneas, aunque la reforma está pendiente del informe de los expertos". También se apoyará en los indicadores económicos positivos; defenderá que se ha dejado atrás la recesión y que comienza ahora la senda de la recuperación. Su intervenciónse parecerá mucho a su discurso de la convención del PPen Valladolid, indican, cuando el presidente incidió en que se ha evitado el rescate y se refirió a la futura bajada de impuestos –aunque sin concretar. Además, dijo que las reformas empezarían a notarse pronto en la economía doméstica.

También se ha preparado las intervenciones sobre Catalunya, manteniendo el compromiso de respetar y hacer cumplir la Constitución en la unidad de España y la convivencia; sobre laUE,incidirá en que hay que avanzar en launión fiscal y bancaria, y se referirá a las medidas anticorrupción recordando las últimas iniciativas de funcionamiento y control de los partidos. Venderá el milagro económico español

Graciano Palomo cree que Rajoy venderá "el milagro económico español" del que habla la prensa internacional. "Quiere transmitir la idea de que ha habido que hacer sacrificios dolorosos, que se ha evitado la intervención del país y que se dará la vuelta a la situación, porque el contexto es distinto al de hace dos años".

Rajoyencara el debate más tranquiloque hace un año, porque sabe que ahora puede presentar inputs razonables y apoyarse en la mejora de la economía. Hablará de una bajada de impuestos, aunque sin concretar, salvo quizás en el impuesto de sociedades.

El debate no cambia la rutina de Rajoy en Moncloa. Por la mañana dedicará su hora de ejercicio, desayunará con su esposa y sus hijos y repasará su intervención después como lo hace en cualquier sesión parlamentaria. Un discurso que se cerrará la misma mañana del 25 de febrero y dejará espacio en los márgenes para anotaciones de última hora.

Mostrar comentarios