Rajoy traslada a bauzá su “compromiso personal” de que habrá nueva financiación “la próxima legislatura”


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó este miércoles al presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, su “compromiso personal” de que, si gobierna, pondrá en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica “la próxima legislatura”.
Así lo trasladó Bauzá en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras casi una hora y media de reunión con Rajoy, en la que se acordó que Baleares tenga un régimen fiscal propio.
“Tenemos el compromiso personal (de Rajoy) de que habrá en la próxima legislatura un nuevo modelo de financiación, porque ya es posible”, indicó Bauzá después de apuntar que también tiene "el compromiso" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Lo dijo después de que Montoro asegurara que se impulsará un nuevo modelo de financiación autonómica una vez "superadas" las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
"AHORA SÍ ES POSIBLE"
Bauzá reconoció que en esta legislatura “no era viable” poner en marcha un nuevo modelo. “Pero ahora sí es posible y estamos trabajando en hacer propuestas desde el Gobierno para que la modificación nos equipare al resto de comunidades autónomas en base al concepto de solidaridad”, manifestó.
“No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, dijo Bauzá tras reconocer que, pese a ser “el primer” presidente en reclamar cambios esta legislatura, el sistema de financiación no podía “abordarlo” Rajoy con la situación económica en la que estaba el país cuando llegó al Gobierno a finales de 2011.
Con todo, Bauzá advirtió de que cumplir este compromiso con las autonomías “sólo es viable si hay estabilidad en las instituciones, en Baleares y en España”, dijo en un contexto electoral marcado por los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo y las elecciones generales previstas para final de año.
Incidió en que sólo habrá un nuevo modelo “si hay recuperación económica”, “si gestionamos en base a la competitividad”, “si se crean puestos de trabajo”. “Si no, es imposible abordarlo porque volveremos al inicio”, avisó.

Mostrar comentarios