Rajoy trasladará al lehendakari la "firmeza" del Gobierno ante ETA

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará mañana al lehendakari, Patxi López, la "firmeza" que va a tener su Gabinete en materia antiterrorista y la "estricta aplicación de la ley" en política penitenciaria, según fuentes del Ejecutivo.

Madrid, 26 ene.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará mañana al lehendakari, Patxi López, la "firmeza" que va a tener su Gabinete en materia antiterrorista y la "estricta aplicación de la ley" en política penitenciaria, según fuentes del Ejecutivo.

Rajoy y López mantendrán mañana su primer encuentro en el Palacio de la Moncloa, en el que, entre otras cuestiones, analizarán la situación creada tras el cese definitivo de la actividad violenta de ETA y los ámbitos de colaboración entre los dos gobiernos para conseguir la desaparición definitiva de la banda terrorista y construir la convivencia democrática en el País Vasco.

En esa cita, también esté previsto que intercambien opiniones sobre la actual situación de crisis económica.

El presidente del Gobierno declaró el pasado martes que ETA "existe", aunque anunciara que dejaba de matar, y recalcó que mientras continué se aplicará a la banda "la ley y el Estado de derecho".

"Es nuestra obligación y mi convicción", declaró en rueda de prensa en Lisboa el jefe del Ejecutivo, que insistió en que mientras la banda siga existiendo es una organización terrorista y el Estado de derecho "no está en suspenso en España".

El lehendakari, según ha avanzado en varias ocasiones, quiere hablar mañana en su primer encuentro oficial con Rajoy como presidente en el Palacio de La Moncloa de cambios en la política penitenciaria con respecto a los presos de ETA.

Además, López explicará la "hoja de ruta" que presentó el pasado mes de septiembre en el Parlamento Vasco para conseguir la paz y la convivencia en su comunidad.

Sobre esta cuestiones se pronunció ayer en una comparecencia en el Congreso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien recordó que la amnistía "no cabe en la Constitución", en referencia a las demandas de presos de la banda terrorista.

El ministro explicó que los indultos generales están "prohibidos" y que sólo podrán acogerse a beneficios penitenciarios los presos de manera individual.

"Si alguien está pensando que aquellos que han sembrado el terror van a poder beneficiarse" del anuncio por parte de ETA del cese definitivo "está equivocado", declaró Ruiz-Gallardón.

El pasado martes se reunieron en Leioa (Vizcaya) el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero vasco del ramo, Rodolfo Ares, para analizar la situación de ETA y rubricaron asimismo un acuerdo de colaboración para crear el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

El ministro explicó que las informaciones que tienen los responsables de la lucha antiterrorista evidencian que ETA "mantiene una estructura larvada en la clandestinidad" y que sigue guardando armamento y explosivos, a pesar de haber anunciado el final de su actividad.

Tras ese encuentro, Ares manifestó que se ha deducido de la información disponible que no es probable que la banda "vaya volver a acometer actividades terroristas" como atentados contra personas o extorsión a empresarios, por lo que ha justificó que se vaya a ir reduciendo la protección a los amenazados.

Mostrar comentarios