Rajoy viaja esta noche a seúl para asistir a la cumbre de seguridad nuclear


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprenderá viaje a Corea del Sur esta noche, en cuanto termine el escrutinio de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra esta próxima semana en Seúl.
La Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl revisará el Plan de Trabajo acordado en la Cumbre de Washington y está previsto que participen 53 países, además del secretario general de Naciones Unidas, el director del Órgano Internacional de la Energía Atómica, los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea y el secretario general de la Interpol.
España presentará el resultado de la labor de coordinación que, desde 2010, realiza en el marco de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN).
Esta iniciativa fue lanzada conjuntamente por los presidentes de Estados Unidos y Rusia en 2006 con el objetivo de crear una asociación de estados que sirviese como foro de coordinación y mejora de las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radioactivos. Surgió tras los atentados del 11 de septiembre, cuando se comenzaron a percibir nuevas amenazas tales como ataques terroristas con armas de destrucción masiva.
Fuentes gubernamentales explicaron que Rajoy realizará un viaje exprés a Corea del Sur, donde los días 26 y 27 de marzo se celebra la Cumbre de Seguridad Nuclear con asistencia de importantes líderes internacionales.
El presidente del Gobierno estará el lunes y el martes, coincidiendo con la celebración de su 57 cumpleaños. Circunstancias de la vida, su primera onomástica en La Moncloa la pasará muy lejos de su casa y de su familia para intervenir en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl.
Allí tendrá un breve discurso en nombre de España, como país coordinador de un grupo de trabajo sobre terrorismo nuclear. Se trata del Grupo de Aplicación y Evaluación, que España dirige hasta 2013 con el fin de desarrollar un programa internacional técnico eficaz y operativo en la prevención y respuesta ante el terrorismo nuclear.
El programa fue lanzado en 2011 en Córdoba en la primera reunión del Grupo de Aplicación y Evaluación, que permitió sentar las bases para el desarrollo de documentos prácticos y la organización de ejercicios y seminarios durante 2011. Todas estas actividades se configuraron para asistir a los estados socios en el fortalecimiento de sus capacidades de prevención y respuesta ante el terrorismo nuclear.
Más recientemente, el grupo que coordina España se reunió en Marrakech en febrero de 2012 para finalizar los primeros documentos e identificar el programa de actividades de los grupos de trabajo durante el próximo año.
Unos doscientos expertos de los 82 estados socios y los cuatro observadores de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear participaron en ambas reuniones de Córdoba y Marrakech.
ENCUENTROS INTERNACIONALES DE RAJOY
La cita de Seúl servirá para que Rajoy mantenga varios encuentros bilaterales. De momento, están cerrados una entrevista con el presidente de Chile, Sebastián Piñeira; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Además, Rajoy tiene previsto en Seúl un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Será la primera vez que ambos se ven, aunque desde La Moncloa aseguran que se tratará únicamente de un saludo.
La primera cita entre Rajoy y Obama está prevista para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago los días 20 y 21 de mayo, con el presidente estadounidense como anfritrión.
Tras la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Rajoy regresará directamente a Madrid. De ese modo, estará en España durante la jornada de huelga general que los sindicatos han convocado para el 29 de marzo.
Ese día, Rajoy tiene previsto inicialmente presidir la Comisión Delegada de Asuntos Economómicos, donde se dará el último repaso a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que el Consejo de Ministros aprobará, al día siguiente, en la sesión del 30 de marzo.

Mostrar comentarios