Rajoy viaja mañana a cataluña donde almorzará con artur mas


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladará este viernes a Peralada (Girona) donde inagurará, junto al primer ministro de la República de Francia, Manuel Valls, la interconexión eléctrica de España y Francia. Ambos dirigentes almorzarán después con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Se trata del primer encuentro que mantendrán Rajoy y Mas desde el pasado 30 de julio cuando cuando el jefe del Ejecutivo recibió en el Palacio de la Moncloa al presidente catalán que le presentó un paquete de 23 propuestas.
Además es la primera visita de Rajoy a Cataluña en su condición de presidente del Gobierno desde que Mas convocó el reférendum soberanista del pasado 9 de noviembre y también después de que el pasado 14 de enero anunciara su intención de adelantar las elecciones autonómicas al próximo 27 de septiembre.
El jefe del Ejecutivo, que comenzará el día manteniendo un desayuno de trabajo con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, en Madrid, viajará después a Montesquieu-des-Albères (Francia) donde inaugurará junto a Valls la interconexión eléctrica entre Francia y España.
Esta interconexión eléctrica entre Figueras y Perpigñán duplicará la actual capacidad de intercambio entre España y Francia, aunque no estará comercialmente operativa hasta finales del próximo mes de junio.
Tras este acto en Montesquieu-des-Albères, ambos mandatarios cruzarán la frontera para celebrar una reunión y, posteriormente, un almuerzo de trabajo en Peralada, al que Mas se sumará, según confirmaron fuentes de la Generalitat y del Gobierno.
El presidente de la Generalitat de Cataluña no asistirá a la inauguración de la interconexión porque, como avanzó desde que fue invitado por el Ejecutivo central a participar en el almuerzo, tenía un acto en Barcelona de conmemoración del centenario del servicio de bibliotecas de Cataluña.
La última visita de Rajoy a Cataluña en calidad de presidente del Gobierno fue el 31 de mayo de 2014, esto es, hace nueves meses, cuando participó en Sitges en unas jornadas del Círculo de Economía.
Como líder del Partido Popular sí ha visitado en reiteradas ocasiones esta región, la última vez el pasado 31 de enero, cuando acudió a Barcelona para defender que la recuperación económica, fruto de las reformas del Ejecutivo, se traduce en "más trabajo" y "menos impuestos", siendo ésta su primera visita a Cataluña desde el anuncio de adelanto electoral de Artur Mas.

Mostrar comentarios