Rajoy y Duran se disputan el apoyo del empresariado catalán en el mismo foro

  • Los cabezas de lista del PP, Mariano Rajoy, y de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se han disputado hoy el apoyo del empresariado catalán en un mismo foro, la X Jornada Empresarial Gresol, en El Vendrell (Tarragona).

El Vendrell (Tarragona), 21 oct.- Los cabezas de lista del PP, Mariano Rajoy, y de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se han disputado hoy el apoyo del empresariado catalán en un mismo foro, la X Jornada Empresarial Gresol, en El Vendrell (Tarragona).

Ha sido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien a primera hora de la mañana ha inaugurado las jornadas empresariales, pero al mediodía han intervenido Rajoy y posteriormente Duran.

Rajoy, acompañado de la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha comido en el Pabellón de Santa Maria del Mar de Coma-Ruga con medio millar de empresarios catalanes, a los que ha lanzado un guiño.

"El empresario catalán es decisivo. Cataluña es tierra de emprendedores, representa casi el 20% del PIB español. Debe estar en el punto de mira de cualquier gobernante responsable y sus emprendedores deben recibir el apoyo que merecen", ha dicho.

Pese a la posibilidad de obtener mayoría absoluta en las elecciones del 20 de noviembre, Rajoy se ha mostrado dispuesto a "escuchar a todos y hablar con todos", porque "España necesita un Gobierno fuerte", pero "debe buscar complicidades con fuerzas políticas y con la sociedad, no creerse que lo puede hacer todo solo".

Rajoy ha desgranado sus propuestas económicas, con tres ejes de actuación: controlar el déficit público, reestructurar y sanear el sistema financiero para que vuelva el crédito y emprender reformas estructurales.

Acabado el almuerzo, Rajoy ha abandonado el recinto sin llegar a ver a Duran, que ha aparecido pocos minutos después, cuando los empresarios que permanecían en el pabellón pedían los cafés.

En conversación con el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, Duran ha recalcado que "CiU es una opción tan útil como PP y PSOE, especialmente en el ámbito empresarial".

Consciente de que entre el colectivo de empresarios podía haber simpatizantes del PP, Duran ha comentado que el 20-N los populares "ganarán seguro": "Ya no hace falta que les voten, ya nos pueden votar a nosotros", ha bromeado.

Duran ha alertado a los empresarios catalanes presentes que "si CiU no es fuerte en Madrid no habrá Corredor Mediterráneo" y la "ley de morosidad será modificada" en contra de los intereses de las empresas.

También ha acusado a PSOE y PP de "obstaculizar" la reforma de la negociación colectiva "sólo por miedo" a los sindicatos: "Hemos de perder el miedo a los sindicatos. Los sindicatos son necesarios, pero por encima está la continuidad de nuestras empresas".

Preguntado por su predisposición a entrar en un futuro gobierno español, ha dejado claro que, aunque "en los momentos decisivos CiU nunca ha fallado a España", ahora la prioridad será "la defensa del programa", el pacto fiscal y las medidas para los emprendedores.

Antes del inicio de la Jornada Empresarial Gresol, que en 2012 se celebrará en Reus (Tarragona), una quincena de 'indignados' han intentado protestar a las puertas del Pabellón de Santa Maria del Mar de Coma-Ruga, previamente al almuerzo protagonizado por Rajoy.

Convocados por la Asamblea de Indignados del Baix Penedès, la CUP de El Vendrell, la Asamblea de Jóvenes de Calafell, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la CGT y Unidad Contra el Fascismo, al final los jóvenes se han disuelto sin alzar la voz tras ser rodeados por agentes de los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios