Rajoy y Hollande pedirán financiación a la UE para mejorar sus interconexiones

    • El presidente del Gobierno participa este lunes en la XXIV cumbre bilateral con su homólogo francés, François Hollande, quien le ha recibido en el Palacio del Elíseo.
    • Rajoy también ha señalado que no prevé ningún cambio más en el Ejecutivo después de que se produzca el relevo de Ana Mato.
Rajoy garantiza que no hará más cambios de ministros aparte del de Sanidad
Rajoy garantiza que no hará más cambios de ministros aparte del de Sanidad
P. Zumeta / Agencias

El presidente francés, François Hollande, ha recibido este lunes en el Palacio del Elíseo al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien copreside la XXIV cumbre bilateral, una cita de marcado carácter económico y que pretende avanzar en el diseño de un plan de interconexiones entre ambos países.

Entre los asuntos más destacados que se trataron durante el encuentro se centraron, sobre todo en economía, la lucha contra el terrorismo y las interconexiones eléctricas y de gas entre España y Francia. Antes de comnezar su intervención, Rajoy quiso agradecer a Francia el esfuerzo llevado a cabo en el rescate y búsqueda de los marineros del pesquero de Lugo, a 35 millas de Cantabria.

Los máximos representantes de Francia y España han acordado solicitar a la Unión Europea financiación del denominado plan Juncker y del presupuesto comunitario a los proyectos de interconexiones eléctricas y de gas entre ambos países. Han destacado la tracendencia de impulsar las interconexiones entre ambos países con el propósito de culminar los avances en esta meteria que ha habido en los últimos años.

[También te puede interesar: Rajoy insta a los clubes de fútbol a trabajar unidos para erradicar a los ultras]

En lo que se refiere al paro, el máximo representante del Ejecutivo nacional ha asegurado que confía en que los datos del desempleo registrado y la afiliación a la Seguridad Social, que publicará este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mantengan la línea de mejora de los últimos meses. Rajoy ha recordado que en los últimos seis meses se hayan creado 550.000 nuevos empleos.

"Noviembre no es un mes de los buenos, pero espero que esa línea de mejora en los registros del paro y mejora en el número de afiliados a la Seguridad Social también continúe", ha afirmado.

Además, ha confiado en que la mejora de las cifras se mantenga en el último mes del año y que coja más fuerza a lo largo del próximo 2015, puesto que los esfuerzos hechos en los últimos años dicen que España camina "en la buena dirección".No hará más cambios en el Ejecutivo, sólo el relevo de Mato

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que no hará más cambios en su Ejecutivo que el relevo pendiente en el ministerio de Sanidadtras la salida de Ana Mato.

Rajoy ha despejado así las dudas sobre la posibilidad de una remodelación más amplia del Ejecutivo. "Estoy muy contento del trabajo, el esfuerzo y los resultados que consiguen los ministros que he nombrado en su momento", ha reseñado.

Y es que, el "impulso político" ha quedado "reducido" al nombramiento del futuro ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Acompañado de siete ministros

Rajoy ha llegado a la sede de la presidencia francesa poco antes de las 12:15 horas y Hollande le ha dado la bienvenida antes de posar ambos sonrientes para los informadores gráficos.

El jefe del Ejecutivo español ha llegado a la capital francesa acompañado de siete ministros (Economía, Fomento, Industria, Empleo, Justicia, Interior y Educación), que mantendrán de forma paralela reuniones sectoriales con sus respectivos homólogos franceses.

No se pronuncia sobre el juez Ruz

En otro orden de cosas, Rajoy no se ha pronunciado sobre si el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz debe cerrar ya la instrucción del 'caso Gürtel' que afecta al Partido Popular y ha apelado a la "independencia judicial".

"Siempre he afirmado la independencia judicial y lo sigo haciendo ahora. Es una de las máximas de la democracia. Es uno de los tres poderes del sistema", ha declarado Rajoy al ser preguntado si cree que el juez Ruz debe concluir ya el caso Gürtel, que dura varios años.

Rajoy ha eludido también comentar la situación del juez Ruz, cuyo futuro está en el aire dado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que decidir si saca a concurso su plaza en la Audiencia Nacional.

"No corresponde al Gobierno sino al órgano de Gobierno de los jueces tomar decisiones sobre ese asunto y, por tanto, no tengo nada que decir, sea cuál sea la decisión que tome, precisamente por respeto a la independencia del órgano de gobierno de los jueces", ha afirmado.

Precisamente, la Comisión Permanente del CGPJ no incluye en el orden del día de su sesión de este martes la aprobación del concurso público que afecta a 38 plazas de juez entre los que se encuentra la que ocupa actualmente el juez Ruz. La aprobación de esta convocatoria impediría la renovación del magistrado por seis meses más en este órgano.¿Habrá acuerdo con el PSOE tras las elecciones?

Por el momento Mariano Rajoy no se plantea acuerdos con el Partido Socialista. El presidente ha defendido esperar a que haya comicios para ver entonces cuáles son los escenarios, ya que, según ha asegurado, el día señalado en una democracia es cuando la gente "deposita su voto".

Y es que, de lo que está preocupado el responsable del Ejecutivo es de "gobernar en una situación difícil y compleja". "Y los acuerdos se tienen con la gente, con los que acaban confiando en uno el día en que la gente habla, que es el día importante siempre en una democracia, el día en que la gente deposita su voto. Por tanto, ése es un asunto que no está siquiera planteado", ha concluido.

Mostrar comentarios