Rajoy y Urkullu coinciden en priorizar la economía y dialogarán sobre la paz

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han coincidido hoy en su primera reunión institucional en que la prioridad actual es hacer frente a la crisis económica y mantendrán un canal abierto y discreto de comunicación para avanzar en el proceso vasco de normalización.

Madrid, 30 ene.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han coincidido hoy en su primera reunión institucional en que la prioridad actual es hacer frente a la crisis económica y mantendrán un canal abierto y discreto de comunicación para avanzar en el proceso vasco de normalización.

Rajoy y Urkullu han mantenido en el Palacio de la Moncloa un almuerzo de trabajo "fructífero" y basado en la "lealtad institucional" que ha durado alrededor de tres horas y en el que han abordado el autogobierno del País Vasco, el proceso de paz y convivencia en esta comunidad y la situación económica.

De este encuentro ha salido el acuerdo concreto de impulsar los trabajos de la comisión mixta que debe pactar la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo Vasco, prorrogada desde diciembre de 2011 y que regula el dinero que esa comunidad paga al Estado por las competencias no transferidas.

Tanto Urkullu como Rajoy han coincidido en que hay un amplio campo para entendimientos en el plano económico, y el lehendakari ha confiado incluso en que se puedan ir "dando pasos" en el camino para que Euskadi asuma "transferencias pendientes" reclamadas a Rajoy, con la esperanza de que éste las estudie.

Pese al clima de entendimiento, el lehendakari ha reprochado al jefe del Ejecutivo que pretenda aplicar "una tabula rasa" a todas las autonomías en las legislaciones sobre educación y sanidad o la ley de acción exterior, y ha reclamado "bilateralidad" en la relación del País Vasco con el Estado.

Rajoy, tras escuchar las reivindicaciones del lehendakari en materia de competencias, ha mostrado su voluntad de dialogar y le ha ofrecido tratar esas cuestiones en el marco de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Aunque Urkullu ha asegurado que no se ha abordado en la reunión el debate sobre la situación de Cataluña, ante la insistencia de los periodistas el lehendakari ha dicho que la situación de ambas autonomías es "absolutamente diferente" salvo en que son dos realidades reconocidas en la Constitución y cuyas sociedades tienen la voluntad de ser hechos nacionales.

"Nosotros tenemos que hacer un trabajo por construir las bases de una convivencia normalizada; tenemos una contaminación de muchos años de historia negra y debemos superar esas circunstancias y trabajar todavía", ha comparado Urkullu.

El futuro del País Vasco tras el abandono de las armas por parte de ETA y la consecución de la paz y la normalización política ha sido otro de los ejes de la reunión entre ambos mandatarios, que mantendrán un canal de comunicación acerca de un tema que, a juicio de Urkullu, debe tratarse con discreción porque solo así "va a ser fructífero el trabajo".

Rajoy ha agradecido la lealtad de Urkullu a la hora de expresar sus ideas sobre esta cuestión aunque ha ratificado que el Gobierno mantendrá su política actual para gestionar el fin de la banda terrorista ETA.

Urkullu ha insistido en que son la izquierda abertzale y ETA quienes deben hacer un "reconocimiento del daño causado" pero ha apuntado que, a partir de ahí, "hay todo un escenario para trabajar en orden de la convivencia normalizada".

"Que sea normal compartir espacio en el Parlamento Vasco: ese es el ejercicio que todos tenemos que hacer y al que apelo", ha enfatizado el lehendakari, quien ha transmitido a Rajoy su deseo de que el PP participe finalmente en la ponencia de paz y convivencia que se creará en la Cámara vasca, si bien ha reconocido que la decisión compete al partido en el País Vasco.

La reunión ha transcurrido en un buen clima, según fuentes gubernamentales, que han destacado que siempre ha habido comunicación entre ambos presidentes, quienes ya se reunieron en la Moncloa en enero del pasado año, recién llegado al Gobierno Rajoy y con Urkullu todavía en la oposición.

En este encuentro Rajoy y Urkullu han abordado el objetivo del déficit para este año, que es del 0,7 por ciento del PIB, y cuya flexibilización podría ser tratada en una reunión de la comisión mixta.

El presidente del Gobierno ha informado posteriormente sobre el contenido de esta reunión al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti. EFE

lvp-alrv/jdm

Mostrar comentarios