Raphael, premiado por sus "esfuerzos" para fomentar la cultura de la donación

  • El cantante Raphael ha recibido hoy en Toledo el Premio "Siembro esperanza, recojo vida", que le ha otorgado la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a sus "esfuerzos por fomentar la cultura de la donación para salvar vidas".

Toledo, 8 nov.- El cantante Raphael ha recibido hoy en Toledo el Premio "Siembro esperanza, recojo vida", que le ha otorgado la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a sus "esfuerzos por fomentar la cultura de la donación para salvar vidas".

El cantante, acompañado por su mujer y tres hijos, además de su consuegro, el presidente del Congreso José Bono, ha calificado esta distinción como "totalmente inmerecida", pues "yo no he hecho nada -ha dicho- salvo hablar del tema en los medios de comunicación y aprovechar mi popularidad para intentar que haya más donantes".

En este sentido ha relatado que, al cumplirse un año de su trasplante de hígado, le preguntaban en todas las entrevistas "cómo estaba", pero al pasar el tiempo dejaron de preguntarle, por lo que él, "para que el tema no cayese en el olvido, decía: 'esto fue antes o después de mi trasplante, entonces me preguntaban por mi salud y yo les largaba un spot publicitario para captar donantes".

Raphael ha expresado su firme intención de seguir "fiel", como lo es a su dedicación a la música, "a esta gran obra de fomentar que haya el mayor número posible de donantes, por lo importante que es brindar la vida cuando a ti ya no te hace falta".

Y, en declaraciones a EFE tras el acto, ha destacado el hecho que en su familia "todos" son donantes.

En el acto ha intervenido también, en calidad de amigo y consuegro, José Bono, quien ha confesado que él se hizo donante cuando conoció la enfermedad de Raphael, con quien entonces no le unía ningún parentesco y al que visitó en dos ocasiones, la primera de las cuales le vio "con una tristeza infinita".

El presidente del Congreso ha hecho un alegato a favor de la donación, que además, ha resaltado, posibilita un nivel muy alto de supervivencia, del 82 por ciento en trasplantados de corazón, del 90 % en trasplantados de riñón y del 95 % en trasplantados de córnea.

Ha resaltado también que el trasplante de órganos "es un motivo patriótico de orgullo", ya que España es el país con más donantes del mundo.

También ha asistido al homenaje a Raphael el embajador de Rusia en España, Alexander Kurnetsov, quien ha destacado, entre las razones para estar a su lado en este acto, el que "ha sido más que un cantante, ha sido un embajador de la cultura española en Rusia".

A Raphael le ha hecho entrega del premio -una escultura en barro del artista albaceteño Higinio Martínez que representa un tronco de olivo con dos manos, una que da y otra que recibe la vida- el presidente de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez, trasplantado de corazón y que, según se ha dado a conocer durante el acto, tiene en común con Raphael el "deberle la vida" al mismo donante, un chico de 29 años fallecido en 2003.

Mostrar comentarios