Rasmussen comparece hoy tras el receso estival, con Siria de telón de fondo

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ofrece hoy su primera rueda de prensa tras el receso de verano, con el supuesto uso de armas químicas en Siria y el debate sobre una posible intervención militar en el país por parte de varios miembros de la Alianza como telón de fondo.

Bruselas, 2 sep.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ofrece hoy su primera rueda de prensa tras el receso de verano, con el supuesto uso de armas químicas en Siria y el debate sobre una posible intervención militar en el país por parte de varios miembros de la Alianza como telón de fondo.

Rasmussen comparecerá ante los medios de comunicación a las 12:00 GMT, en una aparición que previsiblemente se centrará en la situación que atraviesa Siria tras el presunto ataque con armas químicas ataque registrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Este suceso, en el que Estados Unidos calcula que murieron en torno a un millar y medio de personas, ha desencadenado el rechazo de la comunidad internacional.

Estados Unidos, Londres y París se han mostrado a favor de una intervención militar en Siria para frenar al régimen de Al Asad, mientras que Rusia y China rechazan una operación de este tipo.

Por su parte, la OTAN ha adoptado un discurso más duro de cara a Damasco, abandonando la prudencia que ha mantenido durante estos meses en los que se ha mostrado en contra de una intervención militar y a favor de una solución política.

Esta semana, el secretario general de la OTAN apuntó directamente al régimen de Bachar al Asad como responsable del uso de armas químicas en Siria y advirtió de que este tipo de acciones no pueden quedar sin respuesta.

"Cualquier uso de armas de este tipo es inaceptable y no puede quedar sin respuesta", afirmó entonces Rasmussen, quien consideró que el uso de agentes químicos es "una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

La tensión se ha rebajado en los últimos días, al menos temporalmente, después de que el Parlamento británico a una operación de este tipo y del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de que consultará al Congreso una actuación en Siria.

Mientras, los inspectores de Naciones Unidas que analizaron la situación sobre el terreno se han desplazado hasta La Haya, Holanda, para analizar las pruebas recogidas y aclarar el supuesto uso de armas químicas.

El análisis de las muestras puede requerir hasta tres semanas, aunque los expertos harán todos los esfuerzos para acelerar el proceso, informó este sábado la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Mostrar comentarios