Rasmussen llega a Georgia para la reunión del Consejo del Atlántico Norte

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llegó hoy a Georgia para presidir la reunión del Consejo del Atlántico Norte y entrevistarse con el jefe de Estado georgiano, Mijáil Saakashvili.

Tiflis, 9 nov.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llegó hoy a Georgia para presidir la reunión del Consejo del Atlántico Norte y entrevistarse con el jefe de Estado georgiano, Mijáil Saakashvili.

Rasmussen calificó de "muy importante" su visita, debido a la "especial relación" entre la OTAN y Georgia, que participa desde haces años activamente en las operaciones aliadas en Afganistán, según las agencias locales.

Ésta será la segunda vez que el consejo, el máximo órgano decisorio de la OTAN, se reúna en el país caucásico, ya que la anterior tuvo lugar en septiembre de 2008, poco después de la guerra ruso-georgiana por el control de la región separatista Osetia del Sur.

Rasmussen también presidirá hoy la reunión del Consejo OTAN-Georgia en la que participará el primer ministro georgiano, Nika Gilauri, con el que el jefe aliado también se entrevistará por separado.

El jueves el secretario general aliado pronunciará una conferencia en la Universidad de Tiflis, tras lo que se desplazará a la ciudad de Batumi, que acoge una importante base militar, donde Saakashvili le esperará a él y al resto de embajadores aliados.

Rasmussen, que defiende la integridad territorial georgiana, ha asegurado desde que asumió la dirección aliada que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Georgia, pese a la oposición frontal de Rusia.

"El país estará técnicamente preparado para ingresar en la OTAN en dos o tres años. En opinión de los funcionarios aliados, estamos avanzando por la senda de las necesarias reformas que son determinadas anualmente en el marco de nuestra cooperación", dijo hoy a Efe el viceprimer ministro georgiano Georgui Baramidze.

Al mismo tiempo, los ministros de Exteriores de la OTAN, que se oponen a la presencia militar rusa en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, han llamado a Georgia a proseguir las reformas políticas y militares.

En una muestra de su compromiso con la OTAN, Georgia tiene previsto duplicar su presencia militar en Afganistán, donde sirven casi un millar de soldados georgianos.

Mostrar comentarios