Rato. El gobierno niega filtraciones: “nadie del gobierno ha llamado a periodistas para que vayan a su casa”


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, negó este lunes que en el ‘caso Rato’ haya habido “filtraciones” por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación a la detención del exvicepresidente del Gobierno.
Ayllón se expresó en estos términos en encuentro informativo con periodistas en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por la posibilidad de que desde algún ministerio se haya podido “filtrar” que Rato se acogió a la ‘amnistía fiscal’ y se haya avisado a los medios que pudieron grabar la detención del que fuera 'número dos' del Gobierno de José María Aznar.
“No creo que haya ningún miembro del Gobierno que haya filtrado o ningún organismo”, dijo para asegurar que “nadie del Gobierno ha llamado a los periodistas para que vayan a la casa de Rato”.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que calificó de “estupideces” estas informaciones, aseguró que no tiene “conocimiento” de que haya habido filtraciones. “A mí nadie me ha filtrado nada”, afirmó.
“Las investigaciones no están calendarizadas por un Gobierno”, defendió para pedir que “se respete el procedimiento independientemente de quién esté” inmerso en el mismo y para rechazar que el Gobierno supiera que se estaba “investigando” a Rato.
Ayllón, que reconoció que es “sorprendente” y que no le “gusta” la detención del que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechazó hacer “valoraciones de carácter moral sobre alguien”.
“No creo que nadie sea víctima de ningún Gobierno ni partido, yo no lo puedo saber”, señaló al preguntársele por las declaraciones de Rato que denunció haber sido “una víctima propiciatoria del PP”. “Niego la mayor”, remarcó.
Ayllón aseguró, igualmente, que no le “consta” que Ángeles Alarcó Canosa, presidenta y consejera delegada de Paradores Turismo y exmujer de Rato haya puesto su cargo “a disposición”.
“POR ENCIMA DE AMISTADES Y ENEMISTADES”
El secretario de Estado defendió que la Agencia Tributaria “hace su trabajo por encima de nombres, apellidos filiaciones, amistades y enemistades”. "Es lo que tiene que dar tranquilidad a los ciudadanos", trasladó.
Preguntado, expresamente, por la actuación de la Agencia Tributaria dijo “suponer que ha seguido sus procedimientos internos”. “Es muy normal que haya inhibiciones”, afirmó en la jornada en la que el juez Serrano-Arnal de Madrid se inhibiera en favor del juez de la Audiencia Nacional del 'caso Bankia' para que investigue también a Rato por los nuevos delitos de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes.
“La Agencia Tributaria funciona bien, tiene una gran consideración dentro y fuera del país y hace su trabajo”, afirmó para lamentar que la semana pasada se estaba “criticando” que el Gobierno “tenía que garantizar que la AEAT colaborara con la Justicia”. “Ahora parece que se colabora mucho”, señaló.

Mostrar comentarios