Raúl Castro impulsó sus reformas tras tomar las riendas del Partido Comunista

  • El presidente de Cuba, el general Raúl Castro, dio impulso en 2011 a sus reformas económicas tras relevar a su hermano Fidel al frente del Partido Comunista (PCC) en un histórico congreso que aprobó la "actualización" del modelo socialista.

Soledad Álvarez

La Habana, 9 dic.- El presidente de Cuba, el general Raúl Castro, dio impulso en 2011 a sus reformas económicas tras relevar a su hermano Fidel al frente del Partido Comunista (PCC) en un histórico congreso que aprobó la "actualización" del modelo socialista.

Los cubanos acaban el año con novedades como la posibilidad, prohibida durante medio siglo, de comprar o vender viviendas y vehículos o acceder a créditos bancarios para financiar proyectos "por cuenta propia", eufemismo que se emplea para denominar el trabajo privado.

Esas medidas son parte del plan de Raúl Castro para "reinventar" el modelo económico sin renunciar al socialismo ni a los logros de la revolución y con la mira puesta en poner a producir a un país en crisis desde la caída del bloque soviético.

Uno de los efectos más visibles de unas reformas que los críticos tachan de limitadas e insuficientes ha sido la proliferación de "micronegocios" por toda la isla, donde casi 340.000 cubanos ejercen ya el trabajo autónomo.

La "actualización" económica quedó aprobada definitivamente por el Partido Comunista de Cuba (PCC, único) que celebró en 2011 su VI Congreso (el primero en 14 años) donde Raúl Castro, de 80 años, fue elegido primer secretario de la organización.

A ese momento asistió Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por enfermedad, quien "ratificó" su relevo al frente del PCC levantando la mano de su hermano ante los delegados del congreso en una simbólica imagen.

Esa ha sido la última aparición en un acto público de Fidel Castro, que este año tuvo que ocuparse en atender a su aliado venezolano, Hugo Chávez, operado en junio de un tumor cancerígeno en La Habana mientras estaba de visita en la isla.

Este año fue también en el que concluyeron las excarcelaciones de presos políticos iniciadas en 2010 con la mediación de la Iglesia Católica y el apoyo de España.

Desde julio de 2010 fueron liberados 115 presos, de los cuales 103 viajaron a España con 647 familiares, y sólo doce del "Grupo de los 75" -opositores condenados tras una ola represiva en 2003- rechazaron el exilio y se quedaron en la isla.

Aunque Raúl Castro ha dado por concluido ese proceso, la disidencia dice que todavía hay en prisión 67 cubanos "sujetos a condenas por motivaciones políticas".

También denuncian que la represión contra opositores continúa bajo la modalidad de detenciones "de corta duración".

Este año la disidencia cubana se vistió de luto con la muerte el 14 de octubre de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco y uno de los rostros más emblemáticos en la causa de los presos políticos.

En cuanto a las relaciones entre Cuba y EE.UU, el caso del contratista Alan Gross las complicó aún más al ser condenado a 15 años de cárcel en el juicio que se celebró en marzo en La Habana y donde fue acusado de participar en planes subversivos contra la isla.

Estados Unidos ha insistido en pedir la liberación de Gross, un llamamiento al que se han sumado voces como la del ex presidente Jimmy Carter, que visitó la isla poco después del juicio, y líderes religiosos que apelan a un gesto humanitario de Cuba dada la salud de Gross y las enfermedades que padecen su madre y su hija.

Cuba por su parte criticó también a Washington por mantener en territorio norteamericano bajo "libertad supervisada" tras 13 años de prisión a René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en EEUU por espionaje.

Este año Cuba recibió a presidentes como el peruano Ollanta Humala en su gira regional de julio previa a su toma de posesión, al boliviano Evo Morales en septiembre o al haitiano Michel Martelly, en noviembre.

En el apartado cultural, el que acaba fue un año de reconocimientos para la ensayista y poetisa Fina García Marruz recibió el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el VII Premio García Lorca.

Cuba mira al 2012 con un acontecimiento destacado en agenda: la visita del papa Benedicto XVI en primavera, dentro de un viaje que le llevará también a México.

Mostrar comentarios