Reanudan el juicio por asesinato de Politkóvskaya con un nuevo jurado popular

  • El juicio contra los cinco acusados del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya se reanudará mañana, miércoles, con un nuevo jurado popular, anunció hoy el tribunal urbano de la capital rusa.

Moscú, 14 ene.- El juicio contra los cinco acusados del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya se reanudará mañana, miércoles, con un nuevo jurado popular, anunció hoy el tribunal urbano de la capital rusa.

La abogada de la familia de la periodista del rotativo "Nóvaya Gazeta" asesinada en octubre de 2006, Anna Stavítskaya, aseguró que el tribunal encargado del caso ha formado un nuevo jurado de 12 personas, según informan las agencias locales.

El pasado 14 de noviembre, el anterior jurado tuvo que ser disuelto por el tribunal después de que varios de sus miembros causaran baja por motivos de trabajo o salud, lo que impidió su buen funcionamiento.

Se espera que la Fiscalía presente mañana formalmente los cargos contra los acusados, tras lo que estos tendrán la oportunidad de reconocer o no su culpabilidad.

A finales de julio pasado arrancó el segundo juicio contra los cinco acusados del asesinato, ya que en el primero, celebrado en 2009, un jurado popular absolvió por unanimidad a dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y a Serguéi Jadzhikurbánov.

En esta ocasión, los acusados son los tres hermanos Majmúdov (Rustam, Ibraguim y Dzhabraíl), su tío, Lom-Ali Gaitukáyev, y Jadzhikurbánov, que ya se encuentra en prisión por otro caso penal.

Hasta ahora, la única persona condenada por el asesinato de Politkóvskaya es el expolicía ruso Dmitri Pavliuchénkov, quien hace dos años fue sentenciado a once años de prisión por colaborar en la organización del homicidio por encargo.

En septiembre pasado, Pavliuchénkov inculpó a Gaitukáyev y Jadzhikurbánov de organizar el asesinato y a Rustám Majmúdov de llevarlo a cabo.

El hijo de Politkóvskaya, Iliá, denunció en octubre pasado que siete años después de la muerte de su madre aún no se sabe nada sobre la identidad de quien encargó el asesinato.

Al respecto, el Defensor del Pueblo ruso, Alexandr Lukin, aseguró que la sociedad espera una respuesta a la pregunta sobre quién está detrás de ese crimen.

Según un sondeo realizado por el Centro Levada, el 62 por ciento de los rusos dudan de que el asesinato de la prestigiosa periodista, que preparaba un artículo sobre torturas sistemáticas en Chechenia, sea alguna vez esclarecido.

Mostrar comentarios