Rebajan a 5 millones la fianza al empresario egipcio vinculado a Mubarak

  • La Audiencia Nacional ha rebajado de 15 a 5 millones de euros la fianza impuesta el 17 de junio al empresario Hussein Salem en la causa en la que se tramita la petición de extradición cursada por Egipto por delitos de estafa derivados de sus vínculos con el expresidente de ese país Hosni Mubarak.

Madrid, 26 jul.- La Audiencia Nacional ha rebajado de 15 a 5 millones de euros la fianza impuesta el 17 de junio al empresario Hussein Salem en la causa en la que se tramita la petición de extradición cursada por Egipto por delitos de estafa derivados de sus vínculos con el expresidente de ese país Hosni Mubarak.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto en el que estima parcialmente el recurso de Salem al considerar "excesiva" la fianza de 15 millones de euros que le impuso el juez Eloy Velasco el pasado 17 de junio.

Según la Sala, "si se fija una fianza, el importe por ese concepto ha de ir dirigido a posibilitar la variación de la situación de prisión por la de libertad provisional", por lo que la suma de 15 millones de euros "se puede erigir en un obstáculo a la hora de viabilizar que se alcance o se recobre la libertad".

Esta fianza se convirtió en una de las más elevadas de la historia judicial española e igualó a la que le fue impuesta al considerado máximo responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa, para conseguir salir de prisión.

A lo que se ha opuesto el tribunal al resolver el recurso de Salem es a la petición de que se le aplique el artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite que la situación de reclusión preventiva se mantenga en el domicilio por motivos de salud.

Según la Sala "no concurren las circunstancias exigidas" para la aplicación de este precepto, atendiendo a "las dolencias que el reclamado presenta" y por las que está sometido a tratamiento, "siendo distinto que a raíz de la medida de prisión (...) presente un cuadro depresivo y ansiedad derivados de su situación carcelaria".

El tribunal, compuesto por Ángela Murillo (presidente), Teresa Palacios (ponente) y Carmen Paloma González- hace no obstante la salvedad de permitir su traslado a un centro hospitalario en caso de "agravarse su salud física como por deber ser sometido a un tipo de intervención ineludiblemente o por cualquier otra circunstancia médica similar".

De hecho, nada más ingresar en prisión, Salem tuvo que ser hospitalizado y fue allí donde Velasco le preguntó si accedía a ser extraditado por los delitos de complicidad en delito de estafa o en delito de especulación, a lo que éste se opuso, por lo que corresponderá a la Sala de lo Penal decidir si debe ser entregado.

En su recurso, el empresario egipcio alegó también que la petición de extradición contra él "tiene un marcado carácter político como consecuencia de los acontecimientos vividos en Egipto, donde se ha desatado una auténtica 'caza de brujas' contra todo lo que pudiera relacionarse" con Mubarak.

A este respecto, la Sala argumenta que esta apreciación no es compartida ni por el juez instructor ni por el tribunal que por ahora sólo cuentan con la orden internacional de detención hasta que llegue la documentación extradicional en la que de forma más amplía se relatan los hechos por los que se formula la reclamación.

Al acordar la prisión eludible bajo fianza de 15 millones de euros, Velasco tuvo en cuenta la elevada edad de Salem, su nacionalidad española y que los hechos de los que se le acusa en Egipto también están siendo investigados en España, concretamente por su compañero de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El saldo de las cuentas bancarias en entidades financieras españolas de Salem, más de 32.500.000 euros, ha sido bloqueado por orden de la Audiencia Nacional, que también ha prohibido disponer de dos inmuebles en La Moraleja y siete más en Marbella, valorados en cerca de diez millones de euros, así como cinco vehículos de alta gama.

Mostrar comentarios