Rebeldes chiíes obligan a dimitir al jefe del mayor diario en el Yemen

  • Combatientes del grupo rebelde chií yemení Ansar Allah (Seguidores de Alá) obligaron hoy al jefe de la redacción del diario "Al Zawra" (Revolución) a firmar su dimisión, informó en un comunicado el ministerio de Información.

Saná, 6 ene.- Combatientes del grupo rebelde chií yemení Ansar Allah (Seguidores de Alá) obligaron hoy al jefe de la redacción del diario "Al Zawra" (Revolución) a firmar su dimisión, informó en un comunicado el ministerio de Información.

El ministerio explicó que miembros del grupo irrumpieron en la casa de Faisal Makram, presidente del consejo de administración y jefe de redacción del diario, y amenazaron con secuestrarle si no presentaba su dimisión.

Explicó que Makram cedió y escribió su renuncia "con el fin de proteger a su familia, que se encontraba en la casa" en el momento de la irrupción.

Los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, tomaron el control a mediados de diciembre de la sede del periódico "Al Zawra", después de que periodistas leales al grupo obligaran a Makram y a otros redactores a abandonar la sede del diario.

El comunicado de hoy precisó que "estas acciones de entrar en los hogares de las personas, aterrorizando a las familias y a las mujeres, no tiene nada que ver con la religión islámica".

Explicó que "Al Zawra está todavía bajo el control de los hutíes, que continúan dirigiendo la política editorial y el control de los recursos financieros de la institución lejos de la legitimidad del Estado".

El grupo chií ha tomado el control de los edificios gubernamentales en Saná para consolidar su influencia en las instituciones del Estado después de que sus milicias se extendieran en la ciudad el pasado 21 de septiembre.

El movimiento hutí, que controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada, ha expandido sus dominios a otras regiones del país y a la capital, y forzó, en septiembre pasado, la dimisión del Gobierno.

Mostrar comentarios