Rebeldes de Al Shabab prohíben seguir actuando a 16 ONGs en Somalia

  • El grupo radical islámico Al Shabab publicó hoy una lista de 16 organizaciones de ayuda humanitaria a las que prohíbe actuar en Somalia y asaltaron las oficinas de varios de estos grupos, informó en su página web Somalia Report, especializada en información de ese país del Cuerno de África.

Nairobi, 28 nov.- El grupo radical islámico Al Shabab publicó hoy una lista de 16 organizaciones de ayuda humanitaria a las que prohíbe actuar en Somalia y asaltaron las oficinas de varios de estos grupos, informó en su página web Somalia Report, especializada en información de ese país del Cuerno de África.

Al Shabab aseguró que estas 16 agencias han malversado fondos, recogido datos a través de métodos turbios y "trabajado con organizaciones internacionales que promueven la inmoralidad y los valores degradantes de la democracia en un país islámico".

Entre las 16 organizaciones se encuentran Acción Contra el Hambre (ACH), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los rebeldes de Al Shabab además atracaron las oficinas del Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Concern y de la italiana Cooperación Internacional (COOPI) en la localidad de Baidoa, en el centro de Somalia, según dijeron a Somalia Report varios testigos.

"Colocaron hombres armados frente a las oficinas de estas agencias" mientras las asaltaban, dijo a Somalia Report un testigo que pidió permanecer en el anonimato, quien detalló que los rebeldes se llevaron consigo ordenadores, documentos y equipos varios.

Por su parte, la portavoz de UNICEF en Baidoa, Iman Morooka, apuntó que los rebeldes ocuparon sus oficinas a primer hora de la mañana y echaron del edificio a todo el personal, ninguno de los cuales ha resultado herido.

"Estamos muy preocupados porque cualquier interrupción de la asistencia humanitaria puede resultar en la muerte de miles de niños que sufren malnutrición aguda y están enfermos", añadió Norooka.

No es la primera vez que Al Shabab veta a ciertas organizaciones de ayuda humanitaria del país, pero hasta la fecha UNICEF seguía teniendo permiso para asistir a los niños somalíes.

Grupos civiles, organizaciones de ayuda humanitaria y el propio gobierno somalí han culpado a Al Shabab de agravar la hambruna que sufren los habitantes del sur de Somalia, al no dejarles acceder a los alimentos que reparten las ONGs.

Mostrar comentarios