Rebeldes dicen haber matado a unos cien soldados y milicianos gubernamentales

  • El rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) aseguró hoy que sus fuerzas han matado en las últimas horas a un centenar de soldados y milicianos pro gubernamentales en el sur de la región sudanesa de Darfur.

Jartum, 6 abr.- El rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) aseguró hoy que sus fuerzas han matado en las últimas horas a un centenar de soldados y milicianos pro gubernamentales en el sur de la región sudanesa de Darfur.

El portavoz del MLS, Adam Saleh Abkar, afirmó en un comunicado que sus milicias infligieron "grandes bajas" a las fuerzas gubernamentales en los enfrentamientos, registrados anoche.

En los choques, los rebeldes afirman haber matado a cerca de un centenar de soldados, herido a otros 70 y capturado a 16, entre los cuales hay varios oficiales.

El MLS también asegura haberse hecho con un importante botín de armas y municiones en esas refriegas, registradas en las zonas de Mahayeria y Lebdu, en la provincia de Darfur del Sur, que fueron tomadas por los rebeldes.

Efe no consiguió verificar estas informaciones con el portavoz de las Fuerzas Armadas sudanesas.

El pasado 16 de marzo, el Ejército sudanés aseguró haber matado a cien milicianos del MLS, que a su vez replicó que causó la muerte a 170 soldados al repeler un ataque de las fuerzas gubernamentales al sur de Nyala, capital de Darfur del Sur.

Por otro lado, refugiados y desplazados se manifestaron hoy en varios puntos de Darfur para protestar contra la conferencia internacional de donantes para esta región sudanesa que se celebrará mañana en Doha, según informaron a Efe trabajadores humanitarios.

Habitantes de los campos de refugiados de Kalma (en las proximidades de Nyala) y Abu Shouk (cercano a Al Fasher, capital de de Darfur del Norte), así como de las ciudades de Kabkabia, Salenyi y Nertiti protestaron contra la conferencia.

En un mensaje enviado a la ONU, a cuyo contenido tuvo acceso Efe, representantes de los desplazados de Darfur se quejaron por la parálisis en su situación desde que comenzó el conflicto en 2003.

Los refugiados y desplazados pidieron a la ONU que "no participe en acuerdos y regateos parciales, que causan más conflicto dentro de los campos", y anunciaron su rechazo a la conferencia de donantes.

También pidieron a Naciones Unidas que cese la persecución sobre los estudiantes de Darfur en las universidades, "que son arrestados sin justificación jurídica" y cesen los bombardeos aéreos sobre las aldeas.

El conflicto de Darfur se inició cuando dos grupos insurgentes, el Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) y el MLS se levantaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Esta guerra ha causado al menos 300.000 muertos y obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

El pasado 11 de febrero, una delegación del Gobierno de Sudán y el grupo rebelde MJI firmaron un precario alto el fuego en Doha.

Mostrar comentarios