Rebeldes hutíes denuncian un ataque armado contra manifestantes en Yemen

  • Saná.- Un movimiento rebelde chií que opera en el norte de Yemen denunció que el Ejército yemení atacó hoy con fuego de artillería una manifestación de protesta, con un saldo de decenas de víctimas, entre muertos y heridos.

Rebeldes hutíes denuncian un ataque armado contra manifestantes en Yemen
Rebeldes hutíes denuncian un ataque armado contra manifestantes en Yemen

Saná.- Un movimiento rebelde chií que opera en el norte de Yemen denunció que el Ejército yemení atacó hoy con fuego de artillería una manifestación de protesta, con un saldo de decenas de víctimas, entre muertos y heridos.

El ataque se llevó a cabo a primera hora de hoy en la localidad de Harf Sufian, en la provincia de Amran, según dijo en un comunicado el movimiento rebelde de los "hutíes", un grupo que se alzó en armas en 2004 contra el régimen de Alí Abdalá Saleh.

El comunicado, firmado por el líder del grupo insurgente, Abdel Malek al Huti, dijo que el bombardeo de los manifestantes estuvo dirigido contra una "actividad pacífica para pedir la caída del régimen", al igual que en otras zonas del país.

"Durante la protesta de Harf Sufian para denunciar la corrupción y el cambio del régimen, los manifestantes fueron bombardeados, lo que resultó en decenas de víctimas, entre muertos y heridos", agregó el comunicado, sin dar más detalles.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, es escenario desde el 27 de enero de una serie de protestas políticas contra el régimen de Saleh que se han concentrado en la capital, Saná, y en la ciudad portuaria de Adén, la segunda más importante.

Los rebeldes hutíes son seguidores de la secta chií zaydí, que sólo se da en Yemen y a la que pertenece un tercio de la población del país, incluido el presidente yemení.

Estos insurgentes tomaron las armas en 2004, dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder y quien pereció en septiembre de ese mismo año durante el primer brote rebelde.

Los rebeldes acordaron una tregua con el Gobierno el 31 de enero de 2010, como paso previo para iniciar unas negociaciones de paz, aunque los combates han continuado esporádicamente en la zona.

Mostrar comentarios