Rebeldes sirios rechazan a Hito como jefe del Gobierno interino opositor

  • El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) rechazó hoy a Gasan Hito como jefe del Gobierno interino de los opositores sirios porque, a su juicio, "no representa el consenso de la oposición política".

El Cairo, 24 mar.- El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) rechazó hoy a Gasan Hito como jefe del Gobierno interino de los opositores sirios porque, a su juicio, "no representa el consenso de la oposición política".

En un comunicado, el portavoz del Mando Militar Supremo de los rebeldes, coronel Qasem Saadedin, indicó que "no hubo consultas entre todas las partes para la elección de Hito".

"El ELS no apoyará al Gobierno, excepto si es elegido con el consenso de la oposición política", sostuvo el militar rebelde, que negó que el Ejército Libre Sirio vaya a intervenir en el proceso político.

Asimismo, explicó que el Mando Militar Supremo ha propuesto a cinco candidatos para ocupar el puesto de titular de Defensa interino y a otros cinco para el de Interior, a la espera de que el primer ministro los elija.

Hito fue designado primer ministro del Gobierno opositor el 18 de marzo en Estambul en una votación de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza contraria al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Nacido en 1963 en Damasco, Hito vive desde hace años en Estados Unidos, donde ha trabajado en varias empresas del sector tecnológico, y fue uno de los fundadores de la opositora Coalición Siria Libre en EEUU, de la que es su vicepresidente desde 2011.

Las críticas del ELS a Hito coinciden con el anuncio hoy de la dimisión del presidente de la CNFROS, Muaz al Jatib, que criticó en un comunicado la falta de ayuda de la comunidad internacional a los opositores y el interés de algunos países de sacar provecho del conflicto en Siria.

"Dije que iba a dimitir si se cruzaban algunas líneas rojas y anuncio mi renuncia para poder trabajar con la libertad que no está dentro de las instituciones oficiales", explicó Al Jatib.

Entretanto, los responsables árabes debaten esta semana en Doha la posibilidad de que la Coalición Nacional Siria ocupe el sillón de Siria en la Liga Árabe, lo que también ha despertado discrepancias entre los miembros de la organización.

Con este objetivo, Al Jatib e Hito habían sido invitados junto con otras personalidades a asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno árabes en la capital de Catar, que se celebrará los próximos días 26 y 27.

Mostrar comentarios