Rechazada una moción de censura contra el presidente sudafricano

  • El parlamento sudafricano rechazó el martes una moción de censura contra el presidente Jacob Zuma, presentada por la oposición porque el mandatario no mandó arrestar al jefe de Estado sudanés, Omar al Bashir, durante su visita en junio.

La moción de la Alianza Democrática, el principal partido opositor, tenía como objetivo crear un comité especial para sacar del poder a Zuma, pero fracasó al no conseguir el tercio de votos necesarios.

El partido presidencial, el Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés) tiene el 62% de los escaños.

Aunque está acusado de genocidio y crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), Bashir acudió a mediados de junio a Johannesburgo para participar en la cumbre de la Unión Africana.

Un tribunal de Pretoria le prohibió abandonar el territorio a la espera de una sentencia definitiva, pero el gobierno ignoró esa orden y dejó partir a Bashir de una base aérea militar a bordo de su avión.

El líder de la oposición, Mmusi Maimane, acusó a Zuma de haber ayudado a un "asesino", mientras que la ministra encargada de responderle en el parlamento, la titular de Pequeñas y Medianas Empresas, Lindiwe Zulu, aseguró que Sudáfrica se guiaba por la protección de sus "intereses nacionales".

lb-pid/etb/jz/eg

Mostrar comentarios