Rechazan en Nicaragua a candidato al Parlamento usando norma colombiana

  • El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, supuestamente usando una norma de la Constitución de Colombia, rechazó a un candidato opositor al Parlamento en los comicios de noviembre, el quinto afectado, por practicar "doble militancia partidaria", informó hoy una fuente política.

Managua, 13 ago.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, supuestamente usando una norma de la Constitución de Colombia, rechazó a un candidato opositor al Parlamento en los comicios de noviembre, el quinto afectado, por practicar "doble militancia partidaria", informó hoy una fuente política.

El diputado Maximino Rodríguez, quien aspira a su reelección y dijo a Efe que fue notificado anoche de su inhibición, ofreció poco después una rueda de prensa en la que lanzó a un cesto de basura la Constitución, Ley Electoral y Código Penal nicaragüenses, al decir que las normas "no tienen ningún sentido y no sirven para nada" en este país.

"Aquí la dictadura es dueña de todas las instituciones del Estado", afirmó Rodríguez al referirse al Gobierno del sandinista Daniel Ortega.

Rodríguez criticó la sentencia de los magistrados electorales, quienes aplicaron la figura de "doble militancia partidaria" que contiene la Constitución de Colombia, pero que no existe en las leyes nicaragüenses.

En su resolución, el Consejo Supremo Electoral argumenta que hizo uso de la "legislación comparada" para anular la postulación de Rodríguez.

Las autoridades electorales alegan que "ya existen legislaciones que sancionan el transfuguismo político" y mencionan como ejemplo el artículo 107 de la Constitución de Colombia, que prohíbe "la doble militancia partidaria".

El legislador Rodríguez competía por un escaño en el Parlamento nicaragüense en representación de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), que la integran disidentes liberales, disidentes sandinistas y otras pequeñas agrupaciones.

Las autoridades electorales ya habían eliminado a esa alianza opositora las candidaturas a diputados de otras cuatro personas, incluyendo a Gustavo Gross y Joel Lira Torres, por practicar "doble militancia partidaria".

Las otras dos afectadas por las autoridades son Ana Margarita Vijil y Carmela Rogers, por distintos motivos.

Rodríguez, Gross y Lira pertenecían al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuyo candidato a la Presidencia es el exmandatario Arnoldo Alemán (1997-2002).

Sin embargo, ahora respaldan la postulación presidencial del empresario radial y diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, del PLI.

El Consejo Supremo Electoral eliminó las postulaciones de Rodríguez, Gross y Lira a petición del PLC.

Las autoridades acusaron a esas tres personas de vestir con los colores y distintivos del PLC en actos proselitistas del PLI.

Rodríguez explicó que recurrirá ante los organismos de derechos humanos locales e internacionales y que demandará al Estado de Nicaragua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por su inhibición como candidato al Parlamento.

"Tal vez no será mañana que se va a pronunciar" la Corte, "pero en algún momento se va a pronunciar", dijo el diputado.

También aseguró que la sentencia del CSE responde a negociaciones políticas que mantiene el exmandatario Alemán con el actual presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, para perjudicar a la alianza PLI.

Ortega, primero en la intención de votos según todas las encuestas, buscará en las elecciones de noviembre un nuevo mandato de cinco años después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

La oposición, fragmentada en cuatro frentes, denuncia la postulación de Ortega como "un golpe a la democracia".

En los comicios del 6 de noviembre unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlacen.

Mostrar comentarios