Recio no tiene "indicios potentes" para denunciar a responsables de los ERE

  • El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha replicado hoy a la petición del PP de que denuncie a los supuestos responsables del fraude en los ERE que no tiene "indicios potentes" para ir por la vía penal contra Francisco Javier Guerrero, José Antonio Viera y Antonio Fernández.

Sevilla, 1 dic.- El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha replicado hoy a la petición del PP de que denuncie a los supuestos responsables del fraude en los ERE que no tiene "indicios potentes" para ir por la vía penal contra Francisco Javier Guerrero, José Antonio Viera y Antonio Fernández.

No obstante, en la comisión de Empleo del Parlamento andaluz el consejero ha asegurado que acudirá a la vía administrativa o penal contra las personas sobre las que haya indicios suficientes de haber cometido irregularidades en el uso del dinero público, y ha afirmado que se recuperará hasta el "último céntimo".

De esta forma, Recio respondió al emplazamiento de la diputada del PP Teresa Fernández Sillero para que actúe por la vía penal contra los que la Junta considera "golfos" y les pida responsabilidades patrimoniales y penales a Guerrero -ex director general de Trabajo y que destapó las irregularidades-, Antonio Fernández -imputado- y a José Antonio Viera -consejero en la etapa en la que ocurrieron las anomalías-.

La diputada del PP ha acusado a la Junta de "tapar y esconder" la responsabilidad de todo el Consejo de Gobierno en el caso del fraude en los ERE, por el que personas que no habían trabajado nunca en algunas empresas se beneficiaron de prejubilaciones en virtud de una partida de 700 millones habilitada por el gobierno andaluz para ayudar a empresas en crisis durante diez años.

El consejero ha dejado claro que la Junta será "completamente implacable frente a las personas que se han valido de la confianza de los ciudadanos para cometer algún tipo de irregularidades con dinero público".

Asimismo, Recio ha defendido la "ejemplar" colaboración con la justicia y la transparencia de la Junta de Andalucía en el caso del fraude en los ERE, mientras que el Partido Popular lo ha acusado de opacidad y de ocultar información a la justicia.

Además, ha recordado que su consejería ha abierto las puertas a los representantes del Partido Popular para que examinaran los expedientes y, por tanto, han sido "testigos de la colaboración y transparencia del gobierno andaluz".

Sin embargo, la representante del PP le ha reprochado que solo dispusieran de un "par de horas para ver miles de folios que necesitarían días de trabajo", por lo que considera que se ha limitado el acceso a la información.

El consejero ha replicado que se les dio la posibilidad de volver otro día para seguir examinando los expedientes, pero no pidieron ninguna visita más.

Asimismo, Manuel Recio ha reiterado la "ejemplar" colaboración de la Junta con la justicia desde el primer momento y ha sostenido que fue la primera en llevar el caso a los juzgados y posteriormente abrió una investigación interna en la Consejería de Empleo.

Esa investigación, cuyos resultados se remitieron al juzgado número seis de Sevilla, arrojó 68 expedientes fraudulentos por la inclusión de 72 personas ajenas a las empresas afectadas, y sobre 111 personas se detectaron datos administrativos no concordantes.

Además, ha recordado que se ha suspendido cautelarmente el pago de las pólizas a esos supuestos intrusos y también la Junta ha iniciado procesos administrativos para el reintegro de las cantidades cobradas indebidamente.

La diputada del PP no ha compartido la visión de Recio y ha denunciado las falsedades, la opacidad y la falta de colaboración con la justicia por parte de la Junta porque, entre otros motivos, se han negado varias veces a crear una comisión de investigación sobre el caso ERE en el Parlamento, ha alegado.

Además, ha aducido que la jueza Mercedes Alaya que instruye el caso ha tenido que solicitar en varias ocasiones a la Junta información complementaria.

También ha aclarado que fueron el PP y los medios de comunicación los que destaparon este asunto y "obligaron" a la Junta a llevarlo a los tribunales, ya que siempre "han ido por detrás porque está implicado y manchado todo el Consejo de Gobierno de la Junta".

Mostrar comentarios