Recoder matiza que Govern sólo quiere "estudiar" el trasvase del Ródano

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha matizado hoy la posición del gobierno de CiU en torno al proyecto del trasvase del río Ródano hasta Cataluña, y ha asegurado que únicamente desea "estudiarlo", ya que si resulta que no es viable y es ilegal no se hará.

Barcelona, 16 feb.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha matizado hoy la posición del gobierno de CiU en torno al proyecto del trasvase del río Ródano hasta Cataluña, y ha asegurado que únicamente desea "estudiarlo", ya que si resulta que no es viable y es ilegal no se hará.

En respuesta a una interpelación de la diputada de ICV-EUiA Ortensia Grau en el pleno del Parlament, Recoder ha corroborado el interés del gobierno de CiU por el proyecto del trasvase del río Ródano desde Francia hasta Cataluña, tal y como el pasado lunes ya avanzó el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ha matizado, sin embargo: "lo único que decimos es que queremos valorar esta posibilidad de forma seria y sin perjuicios", puesto que el Ródano "tiene una capacidad inmensa" en comparación con el agua de los ríos catalanes.

"Somos conscientes de lo que representa en inversión, pero no hay que descartarlo, y no tenemos ninguna barrera ideológica que nos impida considerar" el proyecto, ha añadido.

Recoder ha admitido, en cualquier caso, que Cataluña actualmente tiene el suministro de agua asegurado a raíz de las obras realizadas en el último período de sequía, con la construcción de plantas desalinizadoras, la recuperación de acuíferos y también los planes de racionalización del consumo.

"Pero el clima mediterráneo provoca que los ciclos de agua sean muy irregulares y que se produzcan sequías de carácter cíclico", ante lo cual "no podemos bajar la guardia y debemos estudiar medidas alternativas", ha subrayado.

En este contexto, ha defendido la conveniencia de estudiar la aportación de agua del Ródano como "alternativa".

No obstante, "si no es necesario, si es ilegal, o si es una obra que la UE no autoriza, pues no lo haremos, lo único que planteamos es estudiarlo", ha recalcado Recoder.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, en cambio, ha reiterado que un trasvase del Ebro no es factible" puesto que este río "ya no tiene capacidad suficiente como para soportarlo, no lo admite, y sencillamente, no es posible".

Se ha preguntado, en este sentido, sí "los compromisos adquiridos por el actual gobierno del Estado no serán incompatibles con la obligación de garantizar los caudales mínimos de las cuencas de los ríos", y ha expresado el rechazo del ejecutivo catalán a un trasvase del Ebro.

En esto "nosotros no tenemos dudas", ha destacado.

La diputada de ICV-EUiA Ortensia Grau ha dicho sentirse "preocupada", tanto por las declaraciones del ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete sobre la intención de impulsar un nuevo plan hidrológico, como por las de Artur Mas en relación con el Ródano.

"Hay que tener memoria histórica", ha apuntado antes de recordar que el Parlamento catalán ya ha aprobado un pronunciamiento en contra del trasvase del Ebro.

ICV-EUiA ha avanzado, de todas formas, que en su moción subsiguiente a la interpelación, pedirá al Parlament un nuevo pronunciamiento en contra de los trasvases.

Mostrar comentarios