Recomiendan cierre simultáneo de centros de voto en segunda vuelta francesa

  • La Comisión de Control de Campaña de Francia recomendó hoy cerrar simultáneamente a las 20.00 horas los centros de voto el 6 de mayo, para evitar que los medios de comunicación publiquen resultados parciales de las presidenciales antes de la hora legal, como ocurrió en la primera vuelta.

París, 23 abr.- La Comisión de Control de Campaña de Francia recomendó hoy cerrar simultáneamente a las 20.00 horas los centros de voto el 6 de mayo, para evitar que los medios de comunicación publiquen resultados parciales de las presidenciales antes de la hora legal, como ocurrió en la primera vuelta.

La recomendación intenta "sacar conclusiones de esta situación" y "evitar que el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales sea divulgado antes del cierre del escrutinio", indicó la Comisión en un comunicado.

En la nota, en la que se precisa que la recomendación afecta a los centros de voto de la Francia metropolitana, se señala que de esa forma se persigue el "objetivo de garantizar el derecho de cada elector a la libre expresión de su sufragio".

Varios medios de comunicación de Bélgica y Suiza, países fronterizos y francófonos, publicaron ayer, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, resultados parciales y sondeos de los comicios, de los que se hicieron eco muchos medios internacionales.

Además, numerosos internautas avanzaron también los mismos sondeos a través de las redes sociales en internet, especialmente en Twitter, a menudo utilizando códigos fácilmente descifrables, como los lugares donde votaba cada uno de los candidatos.

El comunicado de la Comisión de Campaña llega después de que la Justicia francesa anunciase ayer la apertura de una investigación sobre la publicación de sondeos y resultados parciales sobre las Presidenciales de la jornada en Francia antes de las 20.00 hora local (18.00 GMT) cuando cierran los colegios electorales, como impone la legislación del país.

Dicha investigación se centra sobre la Agence France Presse (AFP), dos medios de comunicación belgas, otro periodista de ese país vecino que supuestamente comunicó los resultados por Twitter, un medio de comunicación suizo y una página de internet de Nueva Zelanda, según informaron medios franceses.

La Fiscalía, que encargó la investigación a la Brigada de la Represión de la Delincuencia contra la Persona (BRDP), actúa por indicación de la Comisión de Sondeos.

La ley del 19 de julio de 1977 prohíbe la publicación de toda indicación de resultados de una elección política antes del cierre de los últimos centros de votación en Francia, a las 20.00 hora local.

El fiscal François Molins advirtió el pasado jueves de que abriría una investigación judicial si se violaba tal disposición, punible con una multa de 75.000 euros (unos 100.000 dólares).

Al día siguiente, los principales institutos demoscópicos de Francia y los medios para los que trabajan se comprometieron a no revelar resultados parciales o estimaciones antes de las 20.00 horas de París.

Para dar satisfacción a la recomendación se debe modificar el artículo 3 del decreto del 22 de febrero de 2012, agregó la Comisión de Campaña, que preside el vicepresidente del Consejo de Estado, Jean-Marc Sauvé, quien recordó que en su informe de la elección presidencial de 2007 ya incluyó dicha petición.

Mostrar comentarios