Recomiendan unificar sistema de pensiones marroquí dividido en 4 modelos

  • El Tribunal de Cuentas de Marruecos recomendó hoy unificar el sistema de pensiones marroquí que se encuentra en la actualidad dividido en cuatro modelos diferentes.

Rabat, 9 sep.- El Tribunal de Cuentas de Marruecos recomendó hoy unificar el sistema de pensiones marroquí que se encuentra en la actualidad dividido en cuatro modelos diferentes.

En un informe publicado en su página web, el Tribunal de Cuentas constató la débil tasa de cobertura de los activos, ya que sólo el 33 % (3,4 millones de personas) de la población activa se beneficia de una cobertura de jubilación.

El sistema de pensiones marroquí se compone de regímenes públicos obligatorios como la Caja Marroquí de Pensiones (CMR por sus siglas en francés), la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el Régimen Colectivo de Prestación de Pensiones (RCAR).

El cuarto régimen es facultativo y regido por el sector privado: la Caja Interprofesional Marroquí de Pensiones (RCAR).

El informe precisa que el sistema de pensiones será deficitario a partir de 2014 para la CMR y en 2022 para la RCAR (destinados a los funcionarios del sector público) y en 2021 para la CNSS (que es un sistema para los empleados del sector privado).

El tribunal de cuentas propone establecer dos polos de pensiones (uno público y otro privado) que consiste esencialmente en fusionar los regímenes del sector público.

Entre sus propuestas, el Tribunal de Cuentas recomienda una reforma "paramétrica" para aumentar el horizonte de viabilidad y disminuir la deuda de los regímenes más vulnerables, como el CMR con la elevación por ejemplo de la edad de jubilación hasta 65 años en lugar de 60.

Mostrar comentarios