Recuentos de medios de prensa también dan triunfo a oficialista en Honduras

  • Recuentos de diversos medios de prensa de Honduras también le dan hoy el triunfo parcial en los comicios presidenciales del domingo al oficialista Juan Orlando Hernández, mientras el país espera en calma el cuarto informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tegucigalpa, 25 nov.- Recuentos de diversos medios de prensa de Honduras también le dan hoy el triunfo parcial en los comicios presidenciales del domingo al oficialista Juan Orlando Hernández, mientras el país espera en calma el cuarto informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hernández, abanderado del gobernante Partido Nacional (conservador), encabeza el recuento oficial del TSE.

Los medios hondureños fueron autorizados por el TSE a ofrecer datos recopilados en los centros de votación y basados en encuestas a boca de urna, unas dos horas después del cierre de los comicios del domingo, cuando Honduras vivió una jornada electoral marcada por el civismo y por la inusual autoproclamación de los dos principales candidatos como vencedores.

Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, y Hernández se declararon ganadores, mientras que sectores empresariales, políticos y observadores internacionales han pedido a los políticos esperar y aceptar los resultados finales oficiales.

El último boletín oficial de resultados parciales, con base en el 54,47 % del escrutinio, fue difundido en la madrugada de este lunes por el TSE, y ubicaba a Hernández en el primer lugar con el 34,25 %, seguido por Castro con el 28,67 %.

La misma tendencia a favor de Hernández se mantenía hacia las 08:30 hora local (14:30 GMT) con un recuento, de sondeos propios, en varios medios de comunicación que dijeron haber contabilizado más de dos millones de votos, según esas fuentes.

Según el presidente del TSE, David Matamoros, la participación del electorado alcanzó el 61 %, por encima del 49 % de los comicios de 2009.

Líderes del partido de Castro ha denunciado un supuesto "fraude" electoral alegando inconsistencia en algunas actas electorales, y han dicho que no aceptan los informes oficiales del TSE, que no han declarado ganador a nadie.

Para la tarde de este lunes se espera que la autoridad electoral emita un nuevo boletín oficial parcial de resultados.

En tercer lugar, con el 20,94 % de los votos, figura en el informe del TSE Mauricio Villeda, candidato del Partido Liberal, que hasta ahora ha sido la primera fuerza de oposición en el Parlamento.

La sorpresa la ha dado el candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, un presentador de televisión que por primera vez participa en la política electoral y quien sumaba el 15,47 % de los votos, de acuerdo con los datos oficiales.

De continuar esa tendencia, Libre surgiría como la primera fuerza de oposición, el Partido Liberal, que en 2006 llevó al poder a Zelaya, caería al segundo lugar, y el PAC sería tercero, dejando en riesgo de desaparecer a los cinco partidos minoritarios restantes.

La ley electoral hondureña señala que para poder continuar como tal, un partido debe obtener al menos el 2 % de los votos emitidos en una elección general.

Unos 5,3 millones de hondureños, de los 8,5 millones de habitantes del país, podían ejercer el sufragio el domingo, en una jornada marcada por la afluencia masiva de votantes y el orden, según observadores nacionales y extranjeros.

En los comicios participaron nueve partidos, cuatro de ellos, incluido Libre, surgidos después del golpe de Estado que derrocó a Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Los comicios del domingo suponen para muchos sectores del país el fin de la crisis política derivada del golpe de Estado.

Mostrar comentarios